24 meses en Pekín
Mi padre, mi madre y familia, junto con nuestro séquito (...) -cincuenta y cinco personas en total- llegamos a Shanghai el 2 de enero de 1903 en el vapor Annan procedente de París, donde durante cuatro años mi padre había ejercido el cargo de embajador". A su regreso de Europa, donde fue educada al estilo occidental, la princesa Der Ling (1885-1944) sirvió durante dos años como dama de honor de Tzu-Hsi (1835- 1908), emperatriz de China y antigua concubina (a quien sucedería Pu-Yi, el último emperador). Desde este puesto, Der Ling fue testigo privilegiado del ocaso de la dinastía manchú y los entresijos de un mundo secreto, intramuros de la Ciudad Prohibida, que tendría los días contados. Su cercanía a la emperatriz también le permite ahondar en la compleja personalidad de la mujer que durante medio siglo, en los años convulsos de las guerras del opio, llevó las riendas de China en solitario.
Descubre China con la guía de EL VIAJERO
Dos años en la Ciudad Prohibida. Der Ling. Ediciones del Viento. 20 euros.
Boletín
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.