La Bolsa española cierra su peor mes en 10 años
El Ibex 35 pierde un 17,03% y llega al final de octubre en 9.116 puntos
La Bolsa española acabó ayer un mes de infarto. Una auténtica montaña rusa en la que el Ibex 35, su principal indicador, ha sufrido subidas y bajadas históricas en el que probablemente será recordado como el menos apto para cardiópatas de la historia. Este indicador se situó ayer al cierre de la sesión en 9.116 puntos, tras una subida del 3,32% en la jornada.
En octubre, el Ibex 35 perdió un 17,03%, lo que lo convierte en el peor mes del mercado español después de la última semana de agosto de 1998, cuando, en plena crisis financiera rusa, registró una caída del 21,24%. En lo que va de año, la Bolsa española acumula una caída del 39,96%.
Octubre ha sido fatídico para la mayoría de los valores del índice. Tan sólo seis compañías -Iberia, BME, Banesto, ACS, Endesa y Enagás- lograron llegar al final del mes con avances. El resto de los valores registraron pérdidas. Algunas tan abultadas como las de Gamesa, que cayó un 46,92% en el mes, seguida de la de Sacyr Vallehermoso, con una caída del 33,44%, Acciona, que cedió un 30,62% y Repsol YPF, que se dejó un 29% en el mes.
La subida de la semana pasada es la mayor desde septiembre de 2001
La subida del Ibex 35 de esta semana (un 9,13%) es la segunda mayor alza tras la registrada la última semana de septiembre de 2001, en que las cotizaciones rebotaron tras el cierre de los mercados posterior a los atentados del 11-S. La jornada de ayer estuvo marcada por el descenso del 2,3% por ciento de las ventas minoristas en Alemania, dato que arrastró a la baja a las Bolsas europeas durante las primeras horas de negociación, aunque al final de la jornada recuperaron posiciones.
En Londres, el FTSE 100 subió ayer un 2,01%, hasta situarse en 4.377,83 puntos al cierre de la sesión. El CAC 40 parisino se anotó un avance del 2,33%, hasta 3.487,07 puntos. El DAX alemán registró un alza del 2,44%, hasta 4.987,97 puntos. Milán ganó un 2,88%, hasta 21.367 puntos. La bajada de la inflación en octubre hasta el 3,2% en la zona euro y hasta el 3,6% en España contribuyó a empujar al alza las cotizaciones en las plazas europeas.
En Wall Street, los inversores se animaron a comprar, dos días después de que la Reserva Federal decidiera bajar el tipo de interés en Estados Unidos medio punto, hasta el 1%. A media sesión, el Dow Jones avanzaba un 0,84%, hasta 9.257,86 puntos. El Standard & Poor's subía un 0,92%, hasta 962,87 puntos. El Nasdaq se colocaba en 1.711,4 puntos, con una ganancia del 0,76%.
El optimismo en Nueva York se impuso ayer gracias a la caída del Libor, el tipo de interés del mercado interbancario en Londres que, para los depósitos en dólares a tres meses, se situó en el 3,03%, con una caída de 0,16 puntos, según la Asociación Británica de Banca (BBA). También empujaron al alza los resultados de las compañías no financieras. Según datos recopilados por Bloomberg, los beneficios de las empresas no financieras incluidas en el índice Standard & Poor's crecieron un 13% en el tercer trimestre, frente al 4% de los tres meses anteriores.
Acaba así un mes marcado por la mayor volatilidad que se ha visto en los mercados bursátiles desde los crash de 1929 y 1987. El pasado 10 de octubre el Ibex 35 vivió la peor sesión de su historia (cayó un 9,14%) que cerró también la peor semana de su historia (perdió un 21,2%). La bajada de tipos concertada el 8 de octubre entre el BCE, la Reserva Federal y otros bancos centrales no fue suficiente. A partir de entonces llegó la reacción. Tras las medidas anunciadas por Estados Unidos y Reino Unido, las principales economías europeas -Francia, Alemania, España- anunciaron planes de rescate e inyecciones de liquidez para sus sistemas bancarios. Aunque la confianza de los mercados aún habría de sufrir otro varapalo ante el riesgo de contagio a las economías emergentes y la nacionalización de los fondos de pensiones argentinos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.