El presidente de los rectores les llama a ser "combativos" en financiación

Ángel Gabilondo, presidente de la conferencia de rectores españoles (CRUE), declaró ayer en la Politécnica de Valencia que las universidades deben ser "permanentemente combativas" respecto a la financiación. No se trataba sólo de echarles una mano a los colegas valencianos. El mismo Gabilondo, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, ha visto cómo su gobierno regional, dirigido por Esperanza Aguirre, llevaba parcialmente a cabo un recorte muy parecido al que ha estado a punto de acometerse en las facultades valencianas.

También en Madrid, dijo ayer el rector, las universidades parecen haber esquivado por ahora lo peor del golpe, pero la cuestión de fondo "se ha acabado sin acabar"; está por ver lo que ocurre en los próximos meses.

El tijeretazo (de entre un 25% y un 30% de los fondos que sirven para pagar las nóminas) ha sido planteado en ambas comunidades, gobernadas por el mismo partido, casi a la vez. Gabilondo afirmó que esa clase de recorte está asociado a un tipo de "concepto de universidad, del sistema público, y de las prioridades". De si los Ejecutivos "conciben a la universidad como un estorbo o como uno de los recursos determinantes de que dispone la sociedad".

El presidente de la CRUE afirmó que, más allá de los partidos, ambas comunidades autónomas han sufrido un descenso de recaudación debido al peso que habían alcanzado actividades como la construcción.

No sólo dinero

Gabilondo, que clausuró el V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, reclamó a las Administraciones el cumplimiento de los pactos de financiación. Lo cual no significa que las universidades no puedan adaptarse a la crisis: "Si hay que sentarse para hablar de procesos de ralentización o fórmulas variadas para afrontar el asunto, lo haremos con mucho gusto". La mejora del sistema universitario y la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, siguió, irían mejor con más recursos. "Pero la financiación", dijo, "no lo es todo": se necesita un "cambio en la cultura universitaria", y modernizar una forma de gestión que resulta "demasiado rígida y poco operativa".

Gabilondo participó junto al rector Juan Juliá en la concentración convocada en protesta contra el último atentado de ETA. El ataque fue condenado por todas las universidades valencianas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0031, 31 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50