_
_
_
_

Barberá rechaza dedicar a Jaume I la plaza principal

Da marcha atrás en el polémico aparcamiento de Russafa

Sara Velert

La plaza del Ayuntamiento de Valencia no cambiará de nombre. El grupo popular rechazó ayer definitivamente en el pleno dedicar la principal plaza de la ciudad al rey Jaume I. Si en enero la alcaldesa, Rita Barberá, afirmó que la idea lanzada por el Consell Valencià de Cultura exigía de un amplio consenso, ayer dio carpetazo al asunto. Lo hizo por boca de la concejal María José Alcón, que calificó de "enorme frivolidad" y "oportunista" la moción defendida en ese sentido por el edil socialista Juan Soto, y acabó echando la culpa de todo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según Alcón, el cambio de nombre causaría un gran perjuicio económico a los vecinos y comercios de la plaza. En un contexto de crisis que achacó "al peor y más nefasto Gobierno" de España, los ciudadanos "no están para soportar frivolidades y gastos superfluos", advirtió Alcón. "Son excusas", rechazó Soto, quien apeló al consenso en torno a la figura de Jaume I para plasmar su relevancia en el callejero. Para los socialistas, se superaría la división que han generado otros nombres de la plaza aprobados sin acuerdo, como el actual. Alcón desestimó estas consideraciones y ensalzó la "calle pequeñita y muy querida" que lleva desde 1843 el nombre de Jaume I en el centro histórico. No se corresponde con la "fuerza simbólica" de Jaume I, alegó Soto.

Los socialistas también cosecharon el "no" del PP al resto de propuestas al pleno, dos de ellas relacionadas con mejoras en la pedanía de Forn d'Alcedo. El PP afirmó que están previstas y no necesitan de un apoyo plenario. Tampoco prosperó la moción para paralizar cualquier reclasificación de suelo de huerta en favor de la propuesta protectora de la Generalitat. El responsable de Urbanismo, Jorge Bellver, insistió en que el nuevo plan general de Valencia "está ajustado" al de la huerta, a pesar de que hay zonas a reclasificar en entornos de alto valor. Para el socialista Vicente González Móstoles, el PP rechazó su propuesta sin entrar en el fondo de la cuestión.

El concejal del PSPV aprovechó para "felicitar" al PP por su "sentido ambiental" al desechar el aparcamiento bajo la plaza de Manuel Granero en Russafa. El proyecto ha generado numerosas protestas, especialmente de una de las plataformas vecinales del barrio, por la posible destrucción del parque. Bellver recalcó que había consenso con el resto de vecinos y aseguró que "el cambio de postura" no ha supuesto un "esfuerzo".

El pleno, por lo demás, reavivó la duda en torno a la pista de atletismo del nuevo estadio del Valencia CF. Barberá afirmó tras entrevistarse con el nuevo presidente, Vicente Soriano, que habrá una instalación tan buena como la de Wembley, pero en una respuesta escrita al concejal Rafael Rubio consta que en julio pasado el expediente municipal indicaba que en el proyecto del club no se desarrolla la pista de atletismo, ni hay plazo o presupuesto.

Por otra parte, el Gobierno reiteró que en los Presupuestos Generales de 2009 sí hay partida para la pescadería del Mercado Central después de que Barberá lo negara al presentar el jueves 20 enmiendas por valor de 514 millones de euros. El grupo popular del Congreso defenderá cerca de la mitad de ellas, según fuentes parlamentarias, la mayoría relacionadas con actuaciones de Fomento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_