La oposición de Chiclana frena la legalización de viviendas
La oposición del Ayuntamiento de Chiclana, formada por PSOE, PSA y por la edil de IU Nadine Fernández, dejó ayer en evidencia la inestabilidad del equipo de gobierno. Su voto en bloque impidió que se aprobaran las ordenanzas para la regularización de viviendas ilegales, uno de los principales planes del gobierno local. Es el primer revés importante del tripartito, que componen PP, PA y dos concejales de IU declarados tránsfugas, desde que se quedó en minoría con la salida del PSA.
Para el concejal de Urbanismo, José Pedro Butrón, el voto negativo de la oposición "no se explica si es una forma de impedir la solución de un problema que afecta a la ciudadanía, porque las ordenanzas sólo pretenden dar seguridad jurídica a quienes viven en estas casas y cumplir con lo que dice la Ley Andaluza de Suelo". Para Butrón, el rechazo a la propuesta del equipo de gobierno "no es más que un teatro de la oposición, que quiere escenificar lo que puede suponer un cambio de gobierno en Chiclana". Este posible cambio, que vendría provocado por una moción de censura de los tres grupos de la oposición, está sólo pendiente de que la nueva dirección provincial de Izquierda Unida confirme su apoyo.
Los socialistas, sin embargo, insisten en que el rechazo a las ordenanzas no responde a una estrategia para aislar al gobierno local. Su portavoz, José María Román, defiende su negativa "por lo inasumible de estas ordenanzas para los ciudadanos". El plan del tripartito es "más caro, menos factible y tiene los pies menos en el suelo" que una propuesta anterior de los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.