Baltar firmó convenios de la Diputación en dos mítines del PP en Latinoamérica

Prometió enviar a la banda de gaitas a Argentina y viajes para los emigrantes

Entre el 24 y el 28 de octubre el presidente del PP y de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, se dio un baño de masas en Uruguay y Argentina en donde participó en mítines políticos y, sin bajar del escenario y con la cartelería del PP de fondo, firmó convenios institucionales comprometiendo fondos públicos de la Diputación. En esos actos de partido, según confirman asistentes a los mismos, Baltar arremetió contra el actual gobierno de la Xunta por "olvidarse de sus paisanos en el exterior" e invocó el espíritu viajero de Manuel Fraga loando el esfuerzo de sus continuos viajes para visitar a la colectividad gallega.

En los días previos a la gira, el PP orensano envió a los centros de Buenos Aires y Montevideo visitados por la expedición orensana del PP sendos programas de actos en los que queda patente la fusión entre lo institucional, en representación de la Diputación, y lo partidista (los mítines del PP). El dirigente popular encabezó una extensa comitiva en la que, además de su esposa, viajaron la secretaria de organización del PP en la provincia y alcaldesa de Cartelle, Carmen Leyte, y los regidores populares de Celanova, Verea y Melón, además de un concejal de Bande y el teniente alcalde de Quintela de Leirado.

El PSOE preguntará en la Diputación quién pagó los viajes y comidas
Más información
Feijóo exige el cierre de las delegaciones de Buenos Aires y Montevideo "por austeridad"

Según el PSOE orensano, asistentes al mitin del PP celebrado en el centro gallego de Montevideo, en donde la comitiva congregó a más de un millar de personas, Baltar firmó "sin apearse del atril" en el que había pronunciado el discurso político, un convenio comprometiendo 15.000 euros de la institución provincial, prorrogables en sucesivas anualidades. Una partida que, según quedó allí claro, se destina a asumir el gasto generado por los 11 orensanos que residen en el Hogar Español de Ancianos, centro que depende del Ministerio de Trabajo de España.

En Buenos Aires, Baltar participó, entre otros actos, en una comida multitudinaria (asistieron más de 2.000 personas) celebrada en el centro Costa Salguero a la que, según los datos recabados entre los asistentes por los socialistas orensanos, "nadie tuvo que pagar nada".

En Argentina, el presidente de la Diputación firmó un segundo convenio, en este caso para "el desarrollo cultural, educativo y comunitario" con los intendentes municipales de Avellaneda y de Lomas de Zamora.

En la jornada del viernes 24, el programa de la comitiva orensana trufó actos institucionales, como la visita al Centro Gallego de Buenos Aires, a las 18.30, y de partido, como una reunión con la directiva del PP en Argentina a las 19,45 horas.

En el mencionado centro Costa Salgueiro de Buenos Aires, Baltar y sus alcaldes participaron el domingo 26 a las 12.15 horas en la Segunda Xuntanza de ourensáns en Buenos Aires. En ese caso, Baltar, que tenía asignada una intervención al término del evento, fue presentado en el programa como "presidente de la Diputación de Ourense".

La delegación orensana dedicó la jornada del lunes 27 a atender a la colectividad de la Casa de Ourense en Buenos Aires, según figura también en el programa oficial que especifica que esos actos estaban reservados "sólo a alcaldes". Baltar también criticó la política del bipartito en la emigración y prometió enviar el próximo febrero, en vísperas de las elecciones, a la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, así como pagar viajes de retorno a los orensanos de la diáspora.

El PSOE presentará una batería de preguntas sobre este viaje en el pleno de la Diputación convocado para hoy. Los socialistas quieren saber quién pagó los desplazamientos y algunos actos, como la comida del centro Costa Salguero.

El presidente del PP y de la Diputación de Ourense, se dio un baño de masas en Uruguay y Argentina en donde participó en mítines políticos y, sin bajar del escenario y con la cartelería del PP de fondo, firmó convenios institucionalesELPAÍS.comundefined

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS