El Euríbor cae en octubre al 5,25%, pero aún encarece las hipotecas
El Euríbor a 12 meses, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí al plazo de un año, cayó ayer al 4,916% su nivel más bajo desde el 22 de abril pasado. Con ello, el Euríbor de las hipotecas -que se calcula con la media de los datos de todo el mes- acabará octubre en el 5,25%, milésima arriba o abajo en función del dato de hoy.
Aunque eso supone un descenso frente al Euríbor hipotecario de septiembre (5,384%), las revisiones de las hipotecas que tomen esta cifra como referencia serán al alza. De hecho, quien tenga que afrontar una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años con un tipo de interés del Euríbor más el 0,5%, verá cómo su letra mensual se encarece en casi 60 euros hasta quedar en 946 euros. La caída durante tres semanas consecutivas del Euríbor no ha sido suficiente para que la media mensual quede por debajo del 4,647% que marcó en octubre de 2007.
Pese a la mala noticia que recibe la economía familiar con este dato, probablemente el mercado inmobiliario español la recibirá con cierto alivio. Al fin y al cabo, en septiembre el Euríbor hipotecario rozó su techo histórico del pasado julio. Tras la aprobación de los planes de rescate financiero a los dos lados del Atlántico y la bajada de tipos de interés del euro y del dólar, el Euríbor en todos sus plazos ha aflojado la tensión que ha mantenido durante todo el año, especialmente el pasado septiembre. Esto confirmaría que los bancos, en general, y el mercado interbancario, en particular, van recuperando la confianza poco a poco, respondiendo así a la respiración asistida pública que han recibido.
La prueba de que la confianza se está recuperando, aunque mucho más lentamente de lo que se perdió, queda contrastado al observar la tendencia del Euríbor a tres meses, que ayer cayó hasta el 4,794%, el mínimo desde abril. Este Euríbor es uno de los mejores termómetros para conocer la situación del mercado interbancario, ya que es uno de los más utilizados en los contratos del sector financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.