Sevilla muestra contratos de Alonso Cano y Velázquez
El contrato por el que Diego Velázquez, a los 12 años, ingresó como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco y el documento que acredita que el autor de Las Meninas pasó en 1617 un examen que le otorgaba el título de "maestro pintor de imaginería" y con el que tenía licencia para establecer su propio taller y tomar aprendices pueden verse desde ayer en la muestra Otorgo y conozco. Contratos de obras de arte en Sevilla. La exposición, abierta en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla hasta el 9 de enero, reúne una docena de documentos que pertenecen a protocolos notariales, además de objetos y libros. "Los documentos los hemos encontrado en los libros de los 24 notarios que había en Sevilla entre los siglos XVI al XVIII. Son libros que recogían la actividad comercial de la ciudad, que en ese periodo con el puerto de Indias fue mucha, y podían tener entre 1.000 y 1.500 páginas. El contrato del San Cristóbal de Juan Martínez Montañés puede aparecer junto al de la venta de una mula", explicaba ayer el archivero Miguel Ángel Galdón, comisario de la exposición.
El contrato de la custodia de Juan de Arfe en 1580, que obligaba al orfebre a no abandonar Sevilla sin permiso hasta concluir la pieza, por lo que tuvo que residir en la ciudad siete años, forma también parte de la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.