_
_
_
_
Reportaje:

Un cuarto de siglo con los mejores músicos del mundo

El Festival de Jazz cumple 25 años y se adapta a los tiempos de austeridad

Era el 28 de abril 1961. Madrid celebraba en esa fecha el primer Festival Mundial de Jazz, con un cartel de lujo: Buck Clayton All Stars con Jimmy Witherspoon, Tete Montoliu y Don Byas. Este primer festival tuvo como escenario el mismo que, más adelante, acogería a las huestes jazzísticas durante sus años gloriosos: el Palacio de Deportes.

Ocho años más tarde tuvo lugar el segundo festival de este tipo. Entre el 5 y el 8 de diciembre de 1969 pasaron por el escenario del colegio mayor Pío XII, en la Ciudad Universitaria, Play Hot Jazz, Manuel Gas Trío, y Pedro Iturralde Cuarteto con Donna Hightower. El éxito de afluencia de público no supuso que tuviera continuación.

El tercer intento se celebró en el teatro Monumental, entre el 20 y el 22 de noviembre de 1974. En él participaron, entre otros, el trompetista Dizzy Gillespie, el pianista McCoy Tyner y Gato Barbieri y su conjunto.

Más información
La sala Bogui se lo pierde

Por fin, en 1980, Madrid despertó al sueño de un festival de jazz que tendría continuación. En lo más alto del cartel, el trío magnífico: John McLaughlin, Al DiMeola y Paco de Lucía.

De ser una iniciativa para unos pocos, el Festival de Jazz de Madrid pasó en 1982, año de la tercera edición, a convertirse en un acontecimiento de masas. Todas las noches, el Palacio de Deportes se quedaba pequeño para acoger a los muchos que querían ver a Oscar Peterson o al Modern Jazz Quartet.

La ciudad se acostumbró pronto a recibir a los más grandes, como Sonny Rollins, o la orquesta de Count Basie. También Ray Charles. Se cuenta que, durante los ensayos, éste se encontró con la imposibilidad absoluta de arrancarle un sonido digno al pabellón. "No problem". Al momento de salir a escena, Charles mandó suprimir cualquier amplificación del sonido, lo que obligó a la audiencia a guardar absoluto silencio y permitió al músico ser escuchado hasta en el último anfiteatro.

Miles Davis merece un capítulo aparte en la historia del festival. El trompetista fue, con su presencia reiterada año tras año, el talismán del evento en sus años de mayor gloria.

Entre 2000 y 2003 el festival dejó de celebrarse. Luego, encontró su definitivo acomodo el Centro Cultural de la Villa, hoy teatro Fernán-Gómez.

Ahora, el festival cumple 25 años y, coincidiendo con este aniversario, dará a conocer una publicación en el que se recoge su historia. El volumen incluye abundante material fotográfico, junto a testimonios de los protagonistas y la programación completa de todos los festivales.

Esta edición se celebra en tiempos de austeridad, por lo que ofrece menos conciertos y figuras de relumbrón. Aunque algo no ha cambiado: la vocación latina que marca la trayectoria del evento en sus últimas ediciones y este año se deja ver en las actuaciones del brasileño Ivan Lins y los cubanos Chucho y Bebo Valdés. Además, un nombre de referencia, el de Javier Limón, actual rey midas del mestizaje latino-jazzístico-flamenco.

Entre las novedades, dos nuevos emplazamientos: la sala Joy Eslava y la Fundación Carlos de Amberes, escenario de las Noches de Jazz, que verá la actuación de la japonesa Hiromi; desgraciadamente, el aficionado tendrá que optar, el viernes 7 de noviembre, entre escuchar a la pianista o acudir al Teatro Real y disfrutar con la música de los Valdés, padre e hijo. Para el grueso de la programación, se mantiene el teatro Fernán-Gómez como sede central.

Festival Jazz Madrid 2008. Del 30 de octubre al 29 de noviembre. De 20 a 40 euros. http://www.esmadrid.com/ festivaljazzmadrid/

Concierto de Tete Montoliu en 1992.
Concierto de Tete Montoliu en 1992.CORAL HERNÁNDEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_