Expertos internacionales debaten en Gandia los hechos de 1808

Historiadores, constitucionalistas y americanistas debaten estos días en Gandia los procesos que marcaron el inicio de la contemporaneidad en el contexto de la Guerra de la Independencia española contra la invasión francesa, relacionada con los procesos que acontecieron entre los años 1808 y 1814. El coloquio, que se inició ayer en la casa de cultura Marqués de González de Quirós de Gandia y finalizará mañana viernes, se presenta bajo el título 1808 Guerra, Revolución, Constitución, y se enmarca en la Cátedra Alfons Cucó de Reflexión Política Europea, organizada por el Centre Internacional de Gandia y la Universitat de València.

En el encuentro se presentan los resultados más relevantes de la investigación histórica respecto a este conflicto en el que el pueblo español se levantó en armas contras las fuerzas de Napoleón, como "la pluralidad de elementos que influyeron en el alzamiento de 1808, donde la actuación del pueblo fue clave pero no el único factor determinante", según explicaban ayer las coordinadoras del curso, las historiadoras Carmen García y Encarna García. "La guerra y las transformaciones políticas que el conflicto propició no pueden plantearse ni entenderse al margen de la situación de la monarquía en aquel momento ni de la crisis del Antiguo Régimen", añaden las profesoras.

Homenaje a un libro

La primera sesión del coloquio internacional iniciado ayer en Gandia tuvo como protagonista el homenaje al libro de Manuel Ardit Revolución liberal y revuelta campesina, en el 30 aniversario de su publicación. Participaron como ponentes los profesores Pedro Ruiz, Manuel Ardit y Ronald Fraser, que abordaron el tema: ¿Qué guerra y qué revolución?

Hoy el debate se centrará en las repercusiones y respuestas de este proceso en América Latina, con la participación de Manuel Chust, de la Universitat Jaume I de Castelló, la profesora Généviève Verdo de la Universidad de París I, y Federica Morelli, de École des Hautes Études de Sciencies Sociales de París. El constitucionalista Joaquín Varela-Suanzes Carpegna, de la Universidad de Oviedo, será el encargado de clausurar mañana el coloquio, con una conferencia sobre: La Constitución de Cádiz y el liberalismo español del siglo XIX.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de octubre de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50