El juez investiga decenas de adopciones

Un juez de Sevilla ordenó el pasado lunes a la Policía comprobar la autenticidad de decenas de certificados de idoneidad remitidos a las autoridades rusas para adoptar niños de esa nacionalidad por parte de parejas de varias comunidades autónomas, según informó Europa Press. Todas las parejas contrataron los servicios de Olga Zubakova, la rusa con nacionalidad española en prisión por falsificar los documentos de idoneidad de sus clientes.

Las parejas que quieren adoptar en el extranjero suelen optar por la vía libre para intentar ahorrar tiempo en los trámites. Entonces surge la figura del mediador, quien conoce la legislación del país donde se va a adoptar y su idioma. Este papel fue el que desempeñó Zubakova para unas 200 parejas españolas aunque, según las fuentes consultadas, su contratación no siempre conllevaba la falsificación de documentos. La Policía coteja ahora los certificados de idoneidad que los padres entregaron al Ministerio de Política Social, Educación y Deporte ruso con los auténticos que expiden las comunidades autónomas españolas.

Para localizar a los solicitantes de la adopción cuentan con decenas de correos electrónicos que demuestran que otras tantas parejas pagaron a Zubakova por su mediación. Según los cálculos policiales, cada pareja desembolsaba entre 48.000 y 56.000 euros. Hasta el momento han sido detenidas seis personas, incluida Zubakova, la única enviada a prisión por un juez.

Por otro lado, la Federación Interautonómica de Ecais (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional) de España condenó ayer "todas las actividades de intermediación que no sean efectuadas por la administración pública o las Ecais acreditadas, ya que nadie más está legitimado para llevarlas a cabo".

Además, rechazaron la participación de otro tipo de intermediarios en las adopciones por vía libre ya que no disponen del "reconocimiento como tales por parte de la legislación española o rusa". Esta federación lamentó "la situación de las familias que hayan podido ser engañadas por la organización" desarticulada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS