Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crisis financiera mundial | Impacto en las familias

Hacienda concede 24 meses más a las cuentas vivienda

Se amplía a seis años el plazo para comprar casa, pero no las deducciones

Los titulares de una cuenta ahorro vivienda ganaron ayer dos años más de tranquilidad. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, anunció en el Senado que tendrán seis años, y no cuatro como hasta ahora, para comprar una vivienda sin tener que devolver las deducciones practicadas en el IRPF por sus aportaciones a la cuenta. Durante esos dos años extra, sin embargo, no podrán beneficiarse de más deducciones por nuevas aportaciones.

El Gobierno asume así en parte las reclamaciones del sector, que había planteado una ampliación en el plazo de la cuenta vivienda, tanto para la compra de casa como para las deducciones. El PP había ido más allá, y por boca de su líder, Mariano Rajoy, había propuesto también incrementar la desgravación para la adquisición de viviendas.

El Estado acumula déficit, un 1,24% del PIB, por cuarto mes consecutivo

Hasta ahora, se podía desgravar en la declaración del impuesto sobre la renta durante cuatro años el 15% -el PP plantea elevarlo al 25%- de las aportaciones a una cuenta ahorro-vivienda, sobre un máximo de 9.015 euros anuales. Si vencido ese plazo no se había formalizado la compra de una casa había que devolver a Hacienda las deducciones. Ahora se amplía ese límite hasta los seis años. Pero sólo para ejecutar la compra, no para hacer más desgravaciones.

En un momento en el que conseguir un crédito hipotecario es cada vez más difícil y más caro -el tipo de interés medio está en el 6,2%, según el Banco de España-, y con el precio de la vivienda resistiéndose a caer -tan sólo un 0,3%, si se hace caso a las estadísticas oficiales-, la decisión de comprar una casa se ha complicado mucho.

Unas 230.000 personas aportaron dinero a cuentas de este tipo en 2006, según la última declaración del IRPF publicada. El Gobierno aún no ha decidido a partir de qué fecha se aplicará la ampliación del plazo, pero la Agencia Tributaria estima que al menos 50.000 cuentas lo agotaban este año.

Los plazos son distintos en Navarra (ocho años) y País Vasco (seis años), por su régimen foral. Pero la Diputación de Vizcaya aprobó ayer aumentarlo también a ocho años, y lo mismo harán en los próximos días las haciendas forales de Guipúzcoa y Álava, informa Karim Asry.

Solbes rechazó las críticas del PP, que reclamaba ampliar las desgravaciones, al asegurar que el objetivo es facilitar que el dinero ahorrado se destine finalmente a la compra de viviendas, y no incentivar más el ahorro en un momento en el que el consumo sufre un brusco frenazo.

Economía presentó también ayer los últimos datos de ejecución presupuestaria. Por cuarto mes consecutivo, las cuentas del Estado registran déficit. La caída de los ingresos (un 16% menos que hace un año) dejó el saldo negativo acumulado entre enero y septiembre en 13.576 millones, un 1,24% del PIB. El Gobierno mantiene que buena parte del descenso de la recaudación (29% menos en impuesto de sociedades, 26% en IVA, 10% en IRPF) se debe a las medidas fiscales que ha adoptado para contrarrestar la crisis. Y da por seguro que tendrá que revisar al alza su previsión de déficit (1,6%) para este año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de octubre de 2008