Deterioro inmobiliario

La compraventa de viviendas acentúa su desplome con una caída del 36,8% en agosto

La crisis hace que sólo se venda una de cada dos casas de segunda mano que hace un año. -El Euríbor cerrará octubre en el 5,282% y encarecerá las hipotecas en 50 euros al mes pese a la rebaja de tipos

La compraventa de viviendas sigue en caída libre mientras el deterioro del sector inmobiliario se acentúa tras un mes de agosto malo sin paliativos. Según los datos que ha hecho públicos hoy el INE, este mes acabó con 37.744 transacciones, lo que representa un desplome del 36,8% frente al mismo periodo de 2007 y supera en más de 10 puntos el dato de julio (26,3%).

Asimismo, el retroceso de agosto en las compraventas eleva al 28,4% el descalabro del sector en lo que llevamos de año, también por encima de la tasa del mes anterior, cuando se situó en el 27,4%. Las razones que están detrás de este parón son ya conocidas: restricción del crédito, subida del paro y el encarecimiento de las hipotecas por la subida del Euríbor. También desanima a los futuros compradores los altos precios de las casas, que se resisten a caer -tan sólo un 0,3%, si se hace caso a las estadísticas oficiales-.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, estima que el stock de 650.000 viviendas sin vender podría tardar en absorberse entre un año y medio y dos años
Más información
Hacienda concede 24 meses más a las cuentas vivienda

En este sentido, habrá que esperar a que el fondo de apoyo de hasta 50.000 millones de euros creado por el Gobierno con el objetivo de que la banca reactive los créditos se deje notar en los mercados y ver cómo funciona la moratoria de las cuentas ahorro vivienda, que amplía de cuatro a seis los años para comprar una casa pero no las desgravaciones para sortear las dificultades actuales para conseguir una hipoteca, en los datos de los próximos meses. También se prevé que el Euríbor, que cerrará octubre en el 5,282% y encarecerá las cuotas mensuales en 50 euros, baje lo suficiente a partir del próximo enero para cambiar esta tendencia en primavera, según los analistas.

Como viene siendo habitual desde el inicio del pinchazo inmobiliario en el último trimestre de 2007, el descenso ha sido más acusado en el caso de las viviendas de segunda mano con una caída del 47,3% hasta las 17.747, en tanto que las transacciones de inmuebles nuevos han disminuido la mitad, un 23,4% hasta las 19.997. Lo que equivale a decir que de cada dos casas usadas que cambiaba de manos hace un año, hoy sólo se vende una. Por su parte, las transacciones de vivienda libre (34.350 operaciones) se han reducido un 37,2% en tasas interanual, mientras que las de vivienda protegida (3.394 operaciones) lo han hecho en un 32,6%.

Las hipotecas también caen

Bajan las ventas y, por extensión, se conceden menos hipotecas. El INE también ha hecho público hoy que el número de viviendas hipotecadas ha disminuido un 37,2%, hasta las 56.174. Fruto de este descenso, el capital prestado se ha reducido casi a la mitad con un 43,2% frente a hace un año, hasta los 7.732,7 millones de euros.

Además, la mayor precaución de las entidades a la hora de conceder estos créditos como el regreso a la máxima de conceder menos de un 80% del total del valor del inmueble se nota en el precio medio de las hipotecas, cuyo importe medio ha caído en agosto por séptimo mes consecutivo hasta los 137.657 euros, un 9,6% menos con respecto al mismo mes de 2007.

En cuanto a las entidades, las cajas siguen liderando este mercado ya que han concedido el 53,8% del total de préstamos en este mes, seguidas de los bancos, un 35,4%, y otras entidades financieras, un 9,1%. El tipo de interés medio de los préstamos en las cajas ha sido de un 5,41% en agosto, y el plazo medio de 24 años, mientras que en los bancos han optado por un interés del 5,28% y a 23 años.

La mitad de visados que hace un año

El parón en las ventas ha provocado que el stock de viviendas aumente con fuerza hasta superar las 650.000, según datos de los promotores, y el sector espera cerrar el año con cerca de un millón de pisos a la espera de comprador. Por lo que promotores e inmobiliarias está reduciendo drásticamente sus proyectos a medio y largo plazo, tal y como demuestra la caída a la mitad de los visados para construir nuevos inmuebles, que acumulan trece meses a la baja.

Sobre este extremo, la vivienda del ramo, Beatriz Corredor, ha reiterado hoy de que, aunque el Gobierno es consciente de que el stock de viviendas sin vender podría tardar en absorberse entre un año y medio y dos años, no está dispuesto a comprar ninguna de estas viviendas. Corredor ha rebajado la cifra de pisos sin vender a 650.000 para final de año y ha recordado que su departamento publicó el pasado 30 de junio una estadística que reflejaba un total de 503.000 viviendas de obra nueva terminadas.

Según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Fomento, los colegios de arquitectos técnicos concedieron un total de 199.146 visados para construir viviendas de obra nueva en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 58,74% frente a los 482.729 otorgados en los ocho primeros meses de 2007. En agosto, los visados concedidos fueron 10.827, una cifra que equivale a un descenso del 67% respecto al mismo mes de 2007 y del 80% frente a agosto de 2006, cuando el sector de la construcción aún estaba en pleno auge.

Desde enero, el descenso en los visados está siendo más acusado en los bloques residenciales, una reducción del 61% con 159.270 solicitudes, que en las viviendas unifamiliares, un 46% menos hasta los 39.872 permisos. Llama la atención que el número de visados otorgados para construir otro tipo de edificios se ha desplomado de 174 a 4 unidades.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, reconoció hoy que la ampliación de la cuenta ahorro-vivienda podría reducir la venta de inmuebles en un momento en el que "lo que más se necesita es vender viviendas", por lo que, admitió que, "en cierta medida plantea una contradicción". Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que el ex director de la Policía y la Guardia Civil Joan Mesquida reside temporalmente en la sede de la Guardia Civil en Madrid porque "es más seguro para él y porque es más barato para el Estado". El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, hizo pública hoy la "oposición" del Gobierno al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Nissan, aunque recordó que es la Generalitat catalana quien "tiene la competencia" para rechazarlo.Vídeo: VNEWS

Solbes rechaza ampliar las desgravaciones a la cuenta ahorro vivienda

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que en la actualidad lo que más se necesita es vender viviendas, "por lo que el retraso en la cuenta vivienda plantea una cierta contradicción". En respuesta a la petición del PP de ampliar de 4 a 6 años también la desgravación de este tipo de cuentas, Solbes ha reiterado que el Ejecutivo estudia mantener estas cuentas "tal y como están en términos de aportación" -4 años de desgravación-, y ampliar a 6 años la posibilidad de disponer de la cuenta sin "sufrir ninguna obligación con Hacienda".

Solbes ha explicado que el Gobierno se plantea esta posibilidad dado que la actual restricción crediticia hace que muchos titulares no puedan ejercer la compra de una vivienda "en contra de su voluntad". Además, descarta las desgravaciones porque en estos momentos de crisis no hay que incentivar el ahorro.

Por su parte, el diputado del PP, Fernando López-Amor, ha insistido en que la desgravación debería ampliarse a seis años porque éste es "el periodo estimado en que podemos salir de la crisis financiera".

Según cálculos hechos públicos hoy por el responsable de Asuntos Económicos de la Confederación española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), Fernando López Romano, esta medida puede llegar a beneficiar hasta 230.000 ciudadanos, cuyo plazo vencería en 2008. Esta organización estima que la cantidad media a devolver por cada uno, partiendo de una hipoteca de 6.000 euros al año, sería de 2.400 euros.

El Euríbor cerrará octubre en el 5,282% y encarecerá las hipotecas en 50 euros al mes

El Euribor, la tasa más utilizada para el cálculo de préstamos hipotecarios, ha continuado hoy con su senda bajista por decimocuarta jornada consecutiva y ha descendido hasta el 4,950% en su cotización diaria, lo que sitúa la media mensual de octubre, a falta de dos jornadas para que concluya el mes, en el 5,282%. A pesar de esta rebaja, sigue en máximos históricos sobre la cota del 5% que superó por primera vez en junio de este año y de la que no se ha apeado desde entonces, y volverá a encarecer las cuotas mensuales en 50 euros al mes.

Tras marcar en julio el 5,393%, su máximo histórico desde su creación hace ya casi diez años, el indicador retrocedió en agosto al 5,323% para volver a repuntar en septiembre al 5,384 %. De hecho, la tasa, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en el mercado del euro, marcó el 2 de octubre su máximo histórico intradía en el 5,526%, para comenzar un recorrido bajista tras la rebaja de tipos del BCE al 3,75% que no ha concluido, pero que no tendrá reflejo en las familias hipotecadas hasta la primavera de 2009.

Concretamente, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 150.851 euros en octubre de 2007, lo que, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,5%, daba como resultado una cuota mensual de 847,67 euros, ya que el Euribor marcaba entonces el 4,607 por ciento. Con el indicador en el 5,2%, la revisión anual produciría un aumento de 50 euros al mes o 620 euros al año.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS