_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Strauss-Kahn y su juicio

No hubo acoso ni abuso de poder. No hubo presión para obtener favores sexuales. No existieron compensaciones económicas ni facilidades para cambiar de trabajo. Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha sido absuelto por el comité ejecutivo de la institución financiera (24 miembros que representan a los 185 países que la integran) del delito de haber mantenido una relación amorosa con la economista Piroska Navy, empleada en el mismo centro de trabajo.

Que un alto ejecutivo tuviera en la cabeza otros asuntos que no guardaran relación con la solución de la terrible crisis financiera internacional fue considerado hace un par de semanas asunto de capital importancia. Se daba por supuesto que salvar el mundo era tarea incompatible con cualquier distracción. Así que se inundó a la prensa internacional con el escándalo y se encargó a un prestigioso bufete de abogados que investigara el asunto.

El informe ha sido rotundo: no hubo más que una relación amorosa. Y el FMI ha tenido que pasar página. Eso sí, los abogados consideran que Strauss-Kahn cometió "un serio error de juicio". ¿Error de juicio? ¿A qué se refieren exactamente? Anne Sinclair, estrella de la televisión francesa y mujer de Strauss-Kahn, tuvo que quitarle hierro al asunto: "Fue cosa de una noche", escribió en su blog. Una noche, tres días, un par de semanas... ¿El error de juicio es tener una aventura o que te pillen? ¿Es tenerla en época de crisis o después de que se supiera que Paul Wolfowitz, ex director del Banco Mundial, había promocionado a su novia en la institución que dirigía?

De "lamentable error" calificaron en el FMI este romance. ¿Hubiera tenido la misma importancia en la Francia de Mitterrand (que tuvo una hija fuera de su matrimonio, Mazarine, y no fue acusado de cometer error alguno) o en los Estados Unidos de Clinton & Lewinsky? ¿Dónde está la distancia entre lo privado y lo público, y quién la determina? La globalización parece que promociona el puritanismo. El francés Strauss-Kahn pidió perdón por su "serio error de juicio". ¿No les dio así la razón a sus censores? Y, por cierto, ¿qué dice Piroska Navy de la calamidad que le ha caído encima?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_