Ziarreta: "No necesitamos a este Estado que no nos respeta"
EA reivindica el derecho a decidir y carga contra el PSE

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, reivindicó ayer el derecho a decidir y abogó abiertamente por la independencia de Euskadi, porque los vascos "no queremos ni necesitamos a este Estado". El máximo dirigente de EA se preguntó "¿para qué necesitamos a España?", un país "que no nos respeta", un "Estado que nos quita, pero no nos aporta", subrayó.
"Hemos sido, somos y seremos una nación", responde al Constitucional
Bajo el lema Bai erabaki (en castellano, sí a decidir), EA reunió en la localidad navarra de Estella a varios centenares de personas. Junto al presidente de EA en Euskadi, Unai Ziarreta, y el de Navarra, Maiorga Ramírez, participaron también el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, además de varios consejeros del Gobierno vasco y parlamentarios y concejales vascos y navarros.
Ziarreta respondió ayer al Tribunal Constitucional, que prohibió la consulta prevista para el 25-0, que Euskal Herria es y "será una nación" y que "ningún tribunal es quién para fijar los límites de nuestro desarrollo, y menos aún para poner cortapisas a nuestro derecho". El presidente de EA reivindicó una Euskadi en paz y exigió a ETA que desaparezca. Pero también señaló que "ni la violencia, ni el terrorismo absurdo y anacrónico van a impedir, ni deben impedir que los ciudadanos de este país puedan ejercitar su derecho a expresarse libremente".
Ziarreta cargó contra el discurso de la víspera del líder del PSE, Patxi López, en relación con el Estatuto de Gernika. El líder de EA recordó que "si por algo se ha caracterizado el PSE, es por su nula credibilidad en la defensa de los intereses de este país, en su nulo cumplimiento del Estatuto". Ziarreta dibujó a los socialistas vascos como un partido apéndice del PSOE y de los centros de decisión españoles, "por su nula libertad a la hora de tomar decisiones al margen de lo que se disponga desde Madrid".
"Tenemos a día de hoy 37 transferencias pendientes y lo que están celebrando los socialistas es el incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika, algo que tenía que ser de obligado cumplimiento y no en una negociación a dos PNV-PSE", añadió. Por todo ello, defendió que la independencia, que era "una aspiración legítima, ahora es una necesidad práctica", en un intervención en la que abogó también por la territorialidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras declaraciones de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































