_
_
_
_

Ziarreta: "No necesitamos a este Estado que no nos respeta"

EA reivindica el derecho a decidir y carga contra el PSE

El País

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, reivindicó ayer el derecho a decidir y abogó abiertamente por la independencia de Euskadi, porque los vascos "no queremos ni necesitamos a este Estado". El máximo dirigente de EA se preguntó "¿para qué necesitamos a España?", un país "que no nos respeta", un "Estado que nos quita, pero no nos aporta", subrayó.

"Hemos sido, somos y seremos una nación", responde al Constitucional
Más información
Eusko Alkartasuna irá en solitario a las autonómicas vascas

Bajo el lema Bai erabaki (en castellano, sí a decidir), EA reunió en la localidad navarra de Estella a varios centenares de personas. Junto al presidente de EA en Euskadi, Unai Ziarreta, y el de Navarra, Maiorga Ramírez, participaron también el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, además de varios consejeros del Gobierno vasco y parlamentarios y concejales vascos y navarros.

Ziarreta respondió ayer al Tribunal Constitucional, que prohibió la consulta prevista para el 25-0, que Euskal Herria es y "será una nación" y que "ningún tribunal es quién para fijar los límites de nuestro desarrollo, y menos aún para poner cortapisas a nuestro derecho". El presidente de EA reivindicó una Euskadi en paz y exigió a ETA que desaparezca. Pero también señaló que "ni la violencia, ni el terrorismo absurdo y anacrónico van a impedir, ni deben impedir que los ciudadanos de este país puedan ejercitar su derecho a expresarse libremente".

Ziarreta cargó contra el discurso de la víspera del líder del PSE, Patxi López, en relación con el Estatuto de Gernika. El líder de EA recordó que "si por algo se ha caracterizado el PSE, es por su nula credibilidad en la defensa de los intereses de este país, en su nulo cumplimiento del Estatuto". Ziarreta dibujó a los socialistas vascos como un partido apéndice del PSOE y de los centros de decisión españoles, "por su nula libertad a la hora de tomar decisiones al margen de lo que se disponga desde Madrid".

"Tenemos a día de hoy 37 transferencias pendientes y lo que están celebrando los socialistas es el incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Gernika, algo que tenía que ser de obligado cumplimiento y no en una negociación a dos PNV-PSE", añadió. Por todo ello, defendió que la independencia, que era "una aspiración legítima, ahora es una necesidad práctica", en un intervención en la que abogó también por la territorialidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_