El PP decidirá hoy si Irisarri gobierna en minoría
Los siete ediles del PP en la corporación de Ferrol tendrán hoy la llave para definir el futuro de un gobierno de izquierdas (PSdeG-IU) en un pleno extraordinario que se adivina extenso y controvertido. El alcalde aspira a incluir en el orden del día la Ley de Grandes Ciudades. Esto le facilitaría un gobierno en minoría sostenido por los nueve ediles del grupo socialista para atajar la crisis que estalló la pasada semana en sucesivos encontronazos verbales y políticos con IU.
Tanto si se pronuncian a favor como si se abstienen, los votos del PP despejarían el camino a Irisarri para gobernar en solitario mediante acuerdos puntuales con el PP en los "grandes proyectos". No obstante, si la formación conservadora se postula en contra del reglamento junto con IU (4) e Independientes por Ferrol (3) -ambos partidos ya anticiparon su voto negativo-, emboscarían al PSdeG en un callejón sin salida.
El PSdeG de Irisarri, que este fin de semana fue elegido como secretario de los socialistas ferrolanos con el 90% de los votos, y la formación que lidera Yolanda Díaz (IU) parecen abocados a la ruptura tras poco más de un año de gobierno coaligados.
La oposición
La oportunidad política de la crisis ferrolana no ha pasado desapercibida para el PP gallego que, sin embargo, descarta abandonar la oposición. Su líder, Alberto Nuñez Feijóo, defendió ayer la autonomía de los ediles populares para defender los intereses de la ciudad e instó al regidor a que "abra vías de diálogo" anteponiendo el gobierno a "sus intereses personales".
En la misma sintonía se pronunció ayer el presidente del PP local. José Manuel Rey Varela, tendió la mano a Irisarri para facilitarle la "gobernabilidad" desde la oposición pero condiciona su voto al resultado de las 15 alegaciones presentadas a la propuesta. Rey Varela anunció que escuchará esta mañana al equipo de gobierno en la comisión informativa antes de postularse.
Durante el fin de semana, las dos cabezas visibles del ejecutivo local, Irisarri y Díaz, guardaron silencio después de cinco días de escala verbal en un ruidoso intercambio de acusaciones y descalificaciones mutuas. El regidor desautorizó a sus todavía socios retirando puntualmente las competencias a un edil de IU, mientras que Díaz acusó a Irisarri de ser "profundamente autoritario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
Elon Musk, Jeff Bezos y Amancio Ortega… así cerraron el año los hombres más ricos del planeta
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































