_
_
_
_
Estilos

En busca del próximo fenómeno musical

Xavi Sancho

Hace un tiempo, la Sala Razzmatazz tuvo una más que noble iniciativa llamada Flavour of the month (sabor del mes). Se trataba de una serie de conciertos en los que, cada mes, se programaba una banda desconocida o casi desconocida. El tema, como casi todos los buenos, se terminó antes de poder certificar su validez, tanto comercial como artística.

El espíritu subyacente en aquello se puede rastrear en un festival como South by Southwest de Austin. Una bacanal para cazatalentos, diletantes y bandas noveles que inundan la plácida capital tejana con sus extraños ropajes, su perenne afición por el alcohol gratis y sus promesas de dominación mundial.

La evolución que han sufrido eventos como éste, el CMJ neoyorquino, Transmusicales de Rennes, el germano Popkomm, son ejemplos claros de que el coma cerebral en el que se encuentra la industria nos ha conducido a un modelo anárquico, económicamente limitado, pero mucho más divertido, donde los programadores de esta suerte de supermercados del nuevo talento musical -imaginen ARCO repartido durante casi una semana por todos los bares de Madrid y con los artistas, no persiguiendo una venta, sino a las hijas de ustedes-, como los alcaldes de Barcelona, han descubierto que el turismo es el nuevo negro.

Más información
Si triunfas en Nueva York...

Promesas

Tendiendo una buena conexión de ADSL y un manejo a nivel de usuario de las enciclopedias musicales, cualquiera puede en su casa descubrir el sabor del próximo mes. Las tendencias musicales del próximo año se pueden definir en una sola tarde consagrada al Explorer.

Así, estos eventos entre corporativos y festivos, cada vez tiran más de nombres populares en su cartel y deslocalizando giras masivas y fabricando coartadas. Los patrocinadores son hoy quienes mejor barra libre organizan, y aunque es cierto que perviven irreductibles y románticos del apretón de manos, seres que siempre serán necesarios en este y en cualquier negocio, la verdad es que una banda como Ting Tings, nueva perla del sello Columbia (el de Dylan o Springsteen) y número uno en el Reino Unido, recuerdan hoy su paso por el South by Southwest como la oportunidad para que Steve Jobs les escuchara y escogiera un tema para el nuevo anuncio del ipod. Como casi todo lo que sucede en este siglo nuevo: es lo mismo, pero no es igual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_