_
_
_
_
_

El PNV considera "irreversible" el puerto exterior de Pasajes

Admite que el apoyo del Gobierno central desbloquea el plan

Mikel Ormazabal

El PNV reconoció ayer que el apoyo del Gobierno central al puerto exterior de Pasajes, incluido en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales cerrado con los socialistas, supone en la práctica desbloquear definitivamente el proyecto portuario, la más ambiciosa infraestructura prevista en Guipúzcoa en los próximos años. El presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, afirmó que la implicación de la Administración central vuelve "irreversible" la construcción de la dársena junto al monte Jaizkibel, cuyas obras deberán comenzar antes de 2011, según precsió la diputada foral de Movilidad, Arantza Tapia.

La nueva dársena podría adelantarse dos años y estar lista en 2018

Los compromisos adquiridos por el Ejecutivo de Zapatero se extienden también a impulsar tanto la regeneración urbana de la bahía como de las actuales instalaciones portuarias. El pacto presupuestario asigna 9,5 millones de los presupuestos del Estado de 2009 para el conjunto de las actuaciones previstas en este ámbito.

Tapia detalló que el Gobierno central se compromete a "resolver las vías de financiación pública y privada" del puerto exterior, además de asumir el coste del acceso ferroviario mediante un túnel. También acepta la liberación y venta de los terrenos de la bahía a los municipios. El Ministerio de Medio Ambinte, agregó, supervisará que el proyecto portuario cumplá todas las garantías ambientales.

La diputada calculó que, si se cumplen los plazos para iniciar las obras establecidos en este acuerdo, la futura dársena podría estar en servicio en 2018, dos años antes de lo previsto por la propia Autoridad Portuaria de Pasajes. Para esa fecha, "toda la actividad portuaria estará en el exterior", afirmó Tapia.

No obstante, la primera intervención se acometerá en el área de La Herrera, una extensión de 12 hectáreas ocupada actualmente por edificios ruinosos. La Diputación espera que en 2009 puedan comenzar las actuaciones en este ámbito, donde están proyectadas viviendas, equipamientos comunitarios y actividades económicas. Antes de que entren las excavadoras, todas las empresas alojadas en este lugar deberán trasladar sus negocios al polígono Nabalaldea (Pasai San Juan) para que la autoridad del Puerto pueda desafectar los terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que se refiere a la regeneración portuaria, el Gobierno central ha consignado 2,5 millones de eruos en sus cuentas de 2009 para construir una nueva lonja pesquera "adaptada a las necesidades actuales". Un millón se destinará a construir nuevos pabellones industriales en Molinao y otra partida de 3,5 millones, para ampliar el silo de coches que gestiona la empresa UECC.

El grupo ecologista Jaizkibel Bizirik calificó ayer de "delincuencia ambiental" el proyecto del puerto exterior, porque pretende "reducir la evaluación ambiental a un mero trámite administrativo". En un comunicado, esta organización sostiene que el acuerdo "contamina y quiere condicionar las decisiones de los organismos ambientales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_