_
_
_
_

Touriño: "La Xunta hace todo lo que puede por los ayuntamientos"

400 delegados participan en el Consejo Federal de Política Municipal del PSOE

Hay motivos para la confianza.Los resultados que está logrando Galicia en relación con el empleo, "ciertamente positivos en momentos de extraordinaria dificultad", fueron destacados ayer por el presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, en la apertura del V Consejo Federal de Política Municipal que el PSOE celebra en Vigo. A la reunión asisten 400 delegados (alcaldes, concejales, diputados provinciales) de toda España para debatir primordialmente sobre políticas de empleo y también sobre financiación municipal.

Más información
Presupuestos de Vigo

Touriño, ostensiblemente satisfecho con los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos ayer, indicó que Galicia tiene ahora el mayor volumen de ocupados de su historia (1.214.000 empleados) y una tasa de paro del 8,5%, lo que la sitúa todavía 2,8 puntos por debajo de la media española. "Hay que transmitir un mensaje de confianza en la capacidad de España para salir adelante", señaló.

Las iniciativas de los gobiernos europeos para salvar la situación económica, "francamente complicada", y las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, "hacen pensar que es posible salir de esta crisis" que marca "el final y el fracaso del neoliberalismo", añadió el líder socialista. En este contexto, "el PSOE pondrá todo de su parte" para que las políticas de empleo sean una prioridad. Ya lo eran, recordó Touriño, al comienzo de la actual legislatura autonómica, junto con la financiación local.

El Fondo Galego de Cooperación Local, según precisó, fue de 62 millones de euros en 2005 (último ejercicio presupuestado por la Xunta del PP), ahora es de 126 millones y en 2009 será de 134 millones. Esta progresión sería una de las consecuencias de la "profunda tradición municipalista del PSOE", que invocó al comienzo de su discurso, y de las tareas de modernización de la administración autonómica emprendida en la actual legislatura, a la que correspondería el pacto local, con la Fegamp, para ayudar a los ayuntamientos a "superar la asfixia financiera y el clientelismo político de la época anterior".

"La Xunta ha hecho todo lo que ha podido", añadió su presidente, para aumentar la capacidad financiera de los ayuntamientos, que los socialistas desean "fuertes para que puedan afrontar la demanda cada vez más exigente de servicios" y, por otra parte, con un liderazgo fundamental "en las políticas activas de empleo que estamos incentivando en los pactos territoriales por el empleo".

El secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ya había dejado claro ese objetivo en el discurso de apertura: "El empleo es la principal preocupación y la prioridad fundamental de los municipios socialistas de toda España", sentenció. Incluso en los ayuntamientos donde los socialistas están en la oposición, las enmiendas que presenten a los presupuestos tendrán como prioridad la generación de empleo.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, explicó en el mismo foro, en la sesión de tarde, que el proyecto de reforma de la financiación local tiene como finalidad "cumplir los objetivos de suficiencia y garantía de prestación de servicios" y que esta reforma permitirá "mejorar la transparencia y gestión tributaria" de los ayuntamientos porque ampliará sus espacios fiscales. El Gobierno, dijo, ha tenido especial cuidado en que no haya recortes para la financiación local "ni siquiera en esta época de contención", e insistió en que los fondos de que dispone su ministerio para ese fin "no se van a recortar, sino que se tratará de incrementarlos".

La ministra señaló que la Administración debe afrontar el reto de su modernización desde la eficiencia y con una competencia sana entre sus distintos niveles (central, autonómico y local).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_