Reino Unido bordea la recesión con la primera caída del PIB desde 1992
Críticas al Banco de Inglaterra por no haber bajado antes los tipos
El Reino Unido está ya oficialmente al borde de la recesión. Los datos de la Oficina Nacional de Estadística publicados ayer revelan que la economía británica se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre del año, muy por encima del 0,2% que esperaba la City. Los analistas son unánimes al pronosticar que la caída de la actividad será aún más pronunciada en el cuarto trimestre -técnicamente se exigen dos trimestres consecutivos de contracción del PIB para considerar que una economía está en recesión- y que el crecimiento negativo se mantendrá a lo largo de todo el año que viene.
Es la primera vez que el Reino Unido sufre una contracción trimestral de su crecimiento desde 1992 y la caída del 0,5% es la más pronunciada desde 1990. El dato del tercer trimestre y el crecimiento del 0% en el segundo han reducido la tasa anual de crecimiento del PIB a un escuálido 0,3%, 10 veces inferior a las tasas anuales a las que ha crecido el Reino Unido en los últimos años.
El negativo dato de crecimiento fue recibido con un espectacular desplome de la Bolsa de Londres, que llegó a perder casi 130.000 millones de euros con una caída de más del 9% y rompió ampliamente a la baja la barrera de los 4.000 puntos, aunque acabó cerrando con una caída más moderada del 5,6%. La libra se depreció cerca de un 3% frente al dólar, alcanzando su paridad más baja en cinco años frente al billete verde (1,5755 dólares por libra) y más de un 2% contra la divisa europea (1,2688 euros por libra).
El sector público y la agricultura fueron los únicos que crecieron en el tercer trimestre, mientras el conjunto de la producción industrial cayó un 1% y los servicios un 0,4%. Las mayores caídas sectoriales se han dado en hostelería (1,7%), manufacturas (1%), energía (1%), construcción (0,8%) y transporte (0,6%). Los servicios financieros han caído un 0,4%.
Los analistas de la City pronosticaban, ya antes de conocerse estos datos, que el Banco de Inglaterra bajará los tipos de interés medio punto en su reunión de noviembre. Ahora, a la luz del empeoramiento de la coyuntura por encima de las previsiones y la continuada bajada de los precios del petróleo, que ayudará a acelerar la esperada caída de la inflación, algunos expertos creen que la entidad emisora debería recortar los tipos en un punto en noviembre y otro punto en diciembre. En octubre fueron rebajados medio punto.
El Banco de Inglaterra, que nunca ha recortado el precio del dinero en más de 50 puntos básicos de una vez, está siendo criticado por la cautela de su política monetaria. Los precios del petróleo empezaron a ir a la baja ya en septiembre y los datos de la Oficina Nacional de Estadística revelan que la economía británica empezó a contraerse antes de que el colapso de Lehman Brothers acentuara la crisis global, por lo que algunos estiman que el Banco de Inglaterra debió empezar a recortar tipos en septiembre, tal como sugirió entonces uno de los cinco miembros de su Comité Monetario. Pero la entidad emisora los mantuvo hasta octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.