_
_
_
_
Reportaje:

Un motor en cada rueda

Marcos Baeza

Un avance tecnológico que puede revolucionar el futuro del coche eléctrico: integrar toda la mecánica dentro de las llantas. Esta solución permitiría sacar los motores del capó y eliminar las transmisiones que envían la potencia a las ruedas y casi todos los componentes mecánicos tradicionales que condicionan el diseño de los automóviles. La idea es de Michelin, se ha presentado en un prototipo de rueda denominado Active Wheel y podría aportar importantes ventajas en peso, prestaciones, autonomía, espacio y seguridad para los futuros modelos eléctricos.

Michelin, en asociación con Heuliez y Orange, presentó en el pasado Salón del Automóvil de París un vehículo con esta tecnología. Se llama WILL y es un Opel Agila convencional en el que la mecánica se ha sustituido por las ruedas Active Wheel. Ofrece dos maleteros (uno bajo el capó delantero y otro en el trasero) y estrena un frontal capaz de absorber impactos a mayor velocidad que el del Agila normal. Cada rueda integra un motor eléctrico de 40 CV, el disco y la pinza del sistema de frenado y una suspensión electrónica. El prototipo WILL lleva dos ruedas Active Wheel, pero se podrían montar cuatro para disponer de tracción 4x4.

Más información
Calidad en pequeño

Michelin, Heuliez y Orange esperan lanzar un coche eléctrico con esta novedosa arquitectura mecánica en 2010.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_