Entrañable
Bebo y Chucho Valdés. Festival de Jazz de Barcelona. Auditori, 23 de octubre.
El festival de jazz barcelonés ha alcanzado ya las 40 ediciones, cifra de la que pueden presumir pocos festivales. En la noche del jueves, la inauguración estuvo a la altura de tan magna celebración. En el escenario dos monstruos de la música actual, y en la platea un público entusiasta, con muchas ganas de pasárselo bien.
El Auditori barcelonés se llenó, y ni el alcalde Jordi Hereu, ni Pasqual Maragall quisieron perdérselo (seguro que no se arrepintieron). Minutos antes de comenzar el concierto se respiraba el ambiente de las grandes ocasiones.
Y lo fue. Chucho y Bebo Valdés son dos viejos conocidos de la afición barcelonesa, pero esta vez su presencia tenía un tono especial porque padre e hijo iban a compartir el escenario en la intimidad. Se trataba de presentar su disco Juntos para siempre (producido por Fernando Trueba). Fue un apabulle pianístico con dos caras diferentes, pero complementarias.
Bebo y Chucho son padre e hijo, pero pianísticamente hablando son tremendamente diferentes. Mientras que en el octogenario padre todo es elegancia y sencillez, el hijo puede pasar del swing fluido a convertirse en un volcán en erupción. Así sucedió en el Auditori, tocaron juntos y por separado y mezclaron los estándares de su tierra cubana con los jazzísticos y algunas composiciones propias. Mención especial merece la parcela que Chucho dedicó a su padre, una muestra de sensibilidad y amor que se contagiaba. Sencillamente entrañable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.