Chaves convoca al PSOE a combatir los localismos para impulsar la fusión de cajas
El PSOE va a abrir el debate sobre la fusión de las cajas de ahorro en Andalucía, una iniciativa que figura en sus dos últimos programas electorales, una vez que se consolide la estructura en Cajasol a partir del mes de abril. Y quiere que todos sus dirigentes, desde el primero hasta el último y cualquiera que sea su nivel de responsabilidad, se impliquen en remar en esa dirección no sólo con los partidos políticos, sino con la sociedad logrando un "gran acuerdo cívico para eliminar la actitudes chovinistas y localistas".
Ése fue el llamamiento expreso que hizo ayer el secretario general del PSOE y presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la primera reunión del comité director tras el pasado congreso regional de julio. Un cónclave al que asistió el presidente de Caja Granada y militante socialista, Antonio María Claret García.
Los particularismos fueron los que, en parte, entorpecieron un proceso de concentración en otra ocasión anterior. Toda vez que las instituciones locales, de toda condición, creen que pueden ver peligrar las generosas ayudas procedentes de la obra social de estas entidades.
Chaves aseguró que después del proceso de integración de Cajasol -entidad surgida de la fusión de El Monte y Caja San Fernando- se "darán otros pasos a través del impulso político y respetando la autonomía de las cajas". El líder socialista consideró "bien abierto" el debate sobre las fusiones a instancias del PSOE y del Gobierno. "Es un buen momento para fortalecer el sistema financiero. La crisis no es un impedimento, sino todo lo contrario, debe facilitarlo", enfatizó.
"Sin mentir"
El presidente del PP, Javier Arenas, respondió a través de las agencias a Chaves. Arenas consideró que las cajas de ahorro andaluzas no pueden estar "a merced del capricho de ningún gobernante" y aseguró que su formación no apoyará ninguna fusión que no esté guiada por "el interés económico, necesidades financieras o porque las cajas estén al servicio de la economía productiva de Andalucía, las pymes, las familias y los autónomos", informa Europa Press.
Las fusiones fueron uno de los recados lanzados por Chaves en el comité director, pero el grueso de su intervención lo dedicó al análisis de la crisis. El presidente andaluz pidió a los suyos que trasladaran a los ciudadanos "la gravedad de la crisis, sin mentir, diciendo la verdad", pero al mismo tiempo trasladando un mensaje "de confianza y seguridad en nuestras posibilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.