_
_
_
_
_

La autopista Eibar-Vitoria tendrá descuentos en Guipúzcoa a partir de enero

Mikel Ormazabal

Los usuarios de la autopista AP-1 (Eibar-Vitoria) se beneficiarán desde el próximo 1 de enero de los mismos descuentos que existen en la A-8 a partir del quinto viaje. La Diputación guipuzcoana deberá introducir esta medida en la nueva autopista tras el acuerdo adoptado ayer por unanimidad en las Juntas Generales. La iniciativa, que partía de Aralar, fue posteriormente consensuada por todos los grupos políticos.

Los descuentos comenzarán a aplicarse antes de concluir la totalidad de las obras del tramo guipuzcoano de la AP-1, previsiblemente en la Semana Santa de 2009. La Diputación tenía previsto implantar la rebaja al abrirse el último tramo que sigue en ejecución. Álava ya finalizó en junio de este año los trabajos de su parte (14 kilómetros), tras invertir 147 millones de euros.

Guipúzcoa comenzará a ofrecer descuentos en la AP-1 cuatro años después de abrir el primer tramo (entre Eibar y Bergara). Para entonces, ya había implantado el denominado peaje social en la A-8, donde en la actualidad los conductores ven reducida la tarifa en un 25% entre el quinto y el octavo viaje al mes: un 55% entre el noveno y el vigésimo, y un 75% a partir del vigésimo primer paso por el peaje.

La AP-1 contará con estas mismas ventajas una vez que la sociedad pública Bidegi, el gestor de las autopistas de este territorio, ponga en marcha el sistema de telepago denominado TAG y el transmisor T Bidea que se utilizan en la A-8.

Acuerdo unánime

La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, consideró "incomprensible y discriminatorio" para los habitantes del Alto Deba el retraso en aplicar la reducción del precio y añadió que su puesta en marcha no debe esperar a finalizar las obras. Mikel Izagirre, de EB, apostó por diseñar "una política unificada de descuentos en las vías de alta capacidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juntero socialista Félix Asensio aprovechó para criticar la "ineficacia" del Ejecutivo foral en la ejecución de esta infraestructura, porque las obras "deberían estar finalizadas hace tiempo". Joseba Antxustegi, del PNV, recordó que la Diputación siempre se había planteado aplicar descuentos en la AP-1, cuando esta nueva infraestructura estuviese terminada, aunque no se opuso a adelantar a enero esta medida.

Finalmente, el representante del PP Iñigo Manrique se felicitó porque esta medida vaya a "beneficiar a muchos guipuzcoanos en su economía doméstica" en la coyuntura actual. Además, remarcó que el objetivo es intentar "lograr una movilidad sostenible y un uso equilibrado de las infraestructuras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_