_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Neoliberalismo y plutocracia

Parece que en estos tiempos de crisis las ideologías muestran todas sus contradicciones. Los liberales reclaman la intervención de papá Estado en la economía, intervención que denigraban cuando les iba bien. Sobre esto se está hablando mucho, pero tiende a ignorarse la otra parte de la historia: se da por sentado que el intervencionismo estatal es muy progre, pero si las políticas aplicadas son conducentes a salvar a la gran banca o a las petroleras, la cosa suena rara.

¿No sería más progresista y social ayudar a los trabajadores que no dejan de engrosar las listas del paro, o a los cientos de miles que nos ahogamos con el pago de la hipoteca, o a los agricultores que no dejan de perder poder adquisitivo? Lo malo es que nosotros no somos imprescindibles para el sistema; la banca o las petroleras, sí.

Como corolario se me ocurre que, en estos tiempos de globalización económica y mental, las ideologías (de izquierda o derecha) se han convertido en mero discurso demagógico; que lo único que importa es el gran capital y no los peones que trabajamos para él y que esta democracia no es más que una plutocracia...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_