Crítica:TEATROCrítica
i

La historia de Berlín, vista por un travesti

Tal vez sólo una ciudad tan insólita y singular como Berlín, durante el siglo XX, podía acoger a personajes tan inclasificables que no hubieran sido imaginables en otra capital. Fue el caso de Charlotte von Mahlsdorf (1928-2002), el travesti más famoso de Alemania, cuya biografía atraviesa la barbarie del nazismo, los bombardeos de la guerra, el Estado policial creado por el comunismo en Berlín Este, la caída del muro en 1989 y, por último, la reunificación. A partir de la vida tan peculiar de un hombre que siempre se sintió mujer, que asesinó a su padre nazi, fue acusado de colaborar con la policía política de la RDA y fundó un museo de objetos cotidianos -en especial gramófonos-, el dramaturgo estadounidense Doug Wright escribió un monólogo muy premiado.

YO SOY MI PROPIA MUJER

Monólogo basado en la vida de Charlotte von Mahlsdorf. Autor: Doug Wright. Actor: Julio Chávez. Círculo de Bellas Artes, de Madrid.

El argentino Julio Chávez ha asumido el riesgo que siempre entraña un monólogo para un actor y, todavía más, si debe desdoblarse en dos personajes (el del travesti y el del dramaturgo que lo entrevista). Chávez sale muy airoso del desafío porque borda una interpretación que nunca cae en la fácil tentación del exceso y dibuja con precisión los contornos de un personaje fascinante, pero también rodeado de polémica y de contradicciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 23 de octubre de 2008.