Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

"¿Dónde está el contrato?"

El Canal elude detallar el gasto de la inauguración de los teatros

"¿Dónde está el contrato?". Esta pregunta, que se repitió varias veces, resume lo que ayer sucedió en la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones de la Asamblea, que debía supervisar el gasto realizado por el Canal de Isabel II en la preinauguración de sus teatros el pasado 22 de septiembre. Aunque resulte paradójico, los diputados hablaron, y discutieron, de un documento que, al menos la oposición (PSOE e IU), no tenía. Lo pidieron. Insistentemente. Pero se fueron con las manos vacías.

El asunto ha llegado a esta comisión porque la comparecencia en el pleno del pasado 2 de octubre del vicepresidente regional, que también preside el Canal de Isabel II, Ignacio González, se saldó sin respuestas. Días antes había asegurado: "El Canal no ha pagado ni un solo euro". Después, la empresa anunció que ha gastado 407.354 euros más IVA para el acto en sí, más 450.000 euros e IVA en patrocinar el espectáculo. Nunca se ha aportado el documento.

"Si todo el mundo miente, que saquen el papel", exige Reyes Montiel

Ayer, el gerente de la empresa, Ildefonso de Miguel, que utilizó gran parte de su intervención en justificar que se contratara el musical de Nacho Cano A, sólo aclaró una cosa: que usó el procedimiento negociado para la adjudicación, porque lo contempla la ley, ya que la empresa contratada, Boomerang TV, es la única con derechos sobre el musical. "No estamos mirando la conveniencia política del gasto, sino si los procedimientos son correctos", le espetó la diputada de IU Reyes Montiel.

"Lo que usted debiera haber hecho es dar cuenta del contrato", prosiguió la diputada, que acusó al Canal de "oscurantismo". También recordó que Esperanza Aguirre afirmó el martes que, de haberlo conocido antes, no hubiera gastado tanto en el evento. "¿No va a asumir ninguna responsabilidad en lo que la presidenta ha dicho que era un error?".

La diputada socialista Livia Castillo reprochó al gerente que mandaran "a la ciudadanía un mensaje de alegría en el gasto y de derroche". Y criticó a Aguirre por no asumir responsabilidades.

El Canal de Isabel II, que ha negado sistemáticamente a este periódico el documento, asegura que no lo ha remitido a los diputados porque no se lo han solicitado oficialmente. "Ellos saben que los conductos oficiales tardan un montón", contestó la diputada de IU. "Los primeros interesados son ellos: si todo el mundo miente, que saquen el papel".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de octubre de 2008