_
_
_
_
Tribuna:Apuntes
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Politécnica, en el centro de la ciudad de Valencia

La mayor concentración de conocimiento tecnológico y artístico de la Comunidad Valenciana está en la Universidad Politécnica de Valencia. Esta afirmación, que puede contrastarse con datos de cantidad y calidad, puede parecer una petulancia y, sin embargo, no es sino un sentido lamento por mi parte de la constatación de que el ciudadano valenciano, que debe ser el primer beneficiario de la existencia de nuestra universidad, no es consciente de ello.

Y no lo es porque no hemos hecho el esfuerzo necesario. Recordemos que las universidades públicas están transferidas a las comunidades autónomas y, por lo tanto, es dinero directo de los bolsillos de los valencianos el que las financia.

Si este ciudadano externo, el que no pertenece al ámbito universitario, no siente íntimamente que este servicio público es absolutamente necesario para el progreso de su comunidad, tendrá la tentación, y más en una época de vacas flacas como la que desgraciadamente estamos atravesando, de recortarlo a través de sus representantes políticos (aviso a navegantes de lo sucedido al respecto en la Comunidad de Madrid).

La Universidad Politécnica, encargada de la formación de los recursos humanos de alta cualificación para incorporarlos al sistema productivo valenciano, tiene necesariamente que poner en valor su actividad frente al ciudadano. Esto es algo incuestionable e incuestionado en todas las universidades de prestigio.

Para ello la Universidad Politécnica debe contar (de proveerse) de un edificio emblemático en el corazón de la ciudad de Valencia (cap y casal) para promover acciones de puesta en valor de la institución universitaria. Es muy importante que el ciudadano tenga, de forma sencilla y accesible, la información que desee de la actividad universitaria, a través de exposiciones, conferencias, debates y cualquier tipo de actos que aproximen al ciudadano con su universidad de manera continuada.

Este último punto, el de la continuidad, es de especial relevancia. ¿Quién debe proveer de contenido a este centro emblemático? Sin ninguna duda para mí es la propia sociedad la que debe fijar los puntos que merecen su atención o su inquietud, por tanto, la labor de listar, priorizar y, en general, proveer de contenidos de manera dinámica, la programación de actividades de dicho centro... Para ello, la Universidad Politécnica (UPV) cuenta con dos colectivos muy importantes, que a la vez están fuera y dentro de la universidad, la conocen, la quieren y son obviamente sociedad.Estos son, por una parte la Asociación de Antiguos Alumnos de la UPV, y por otra, los jubilados UPV.

Desde mi punto de vista, son ellos, con su ilusión, su tiempo, su conocimiento, su implantación social y el apoyo de su universidad, los que mejor situados están para llevar a término esa importante tarea. Así sea.

Elías de los Reyes es catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_