_
_
_
_
_

Un juez de Almería imputa a Añez y a Díaz por prevaricar

Nueve despidos bajo sospecha

El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería ha imputado al ex presidente y actual vicepresidente primero de la Diputación, José Añez, del PAL, y al que fuera vicepresidente segundo y actual portavoz de su grupo en la citada institución, Ángel Díaz, la comisión de un presunto delito de prevaricación y otro contra los derechos de los trabajadores. El magistrado Luis Durbán entiende que pudiera existir delito en el despido y posterior trato dispensado entre los años 2005 y 2007 a nueve empleados adscritos al Plan de Formación del Empleo (PFEA).

En el auto, el juez concluye que ambos imputados decidieron la baja laboral de los ahora demandantes "por razones políticas" y como represalia ante lo que, en su opinión, "no era un comportamiento leal al nuevo equipo de gobierno" formado por el PAL después de que éste se escindiera del PP, que fue quien ganó las elecciones en la provincia y gobernó la Diputación hasta que Añez constituyó el Partido de Almería.

El PAL sostiene que el Tribunal de Cuentas ya dejó claro este asunto

Los hechos se remontan a mayo de 2005, cuando 34 trabajadores del antiguo Plan de Empleo Rural (PER) cesaron en sus funciones por finalización de contrato. En julio del mismo año, fueron readmitidos 18 y contratado nuevo personal. De los 16 empleados despedidos, ocho de ellos habían adquirido el derecho ser considerados fijos según los contratos suscritos y el tiempo durante el que prestaron sus servicios.

El auto dictado el pasado día 10 da traslado de las actuaciones incoadas en noviembre de 2007 al Ministerio Fiscal y a las acusaciones particulares para que formulen escritos de solicitud de apertura de juicio oral o sobreseimiento de las actuaciones.

En un comunicado, tanto José Añez como Ángel Díaz anuncian que "aclararán al juez cualquier extremo del juego político del PP, que quiere trasladar a los tribunales su frustración por lo que no consiguen en las urnas". De este modo, el PAL considera el auto judicial una "estratagema" para declara por un asunto sobre el que el Tribunal de Cuentas: "Ya dejó claro en una providencia la inexistencia de supuestos constitutivos de alcance, por lo que no cabe hacer pronunciamiento alguno con respecto a la existencia de presuntas responsabilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_