_
_
_
_
_

El PP vota en contra del plan del gallego porque el Bloque no le ofreció un pacto

La oposición acusa al bipartito de "censurar" a Fraga y practicar el "franquismo"

Sonia Vizoso

Los conflictos por el idioma han entrado de lleno en el Parlamento, sobre todo para poner a prueba la munición ante la batalla electoral. El debate sobre una iniciativa del diputado nacionalista Bieito Lobeira para que la Cámara "revalidara" su compromiso con el Plan de Normalización Lingüística, aprobado por todos los grupos cuando Manuel Fraga presidía la Xunta, finalizó ayer con los 37 parlamentarios del PP profiriendo abucheos mientras los representantes de PSOE y BNG abandonaban el hemiciclo entre risas maliciosas. Los populares acababan de votar en contra de "impulsar la plena normalización del gallego en todos los ámbitos" porque, según explicaron, no sabían cuál era el contenido de la propuesta.

Bieito Lobeira a López Besteiro: "Salude a su amigo Jiménez Losantos"

El reivindicativo texto de Lobeira para extender el uso del gallego acababa de ser suavizado al máximo por un pacto con los socialistas al que el PP no se sumó. "No fuimos ni tan siquiera llamados a lo que pretende ser un consenso", protestó desde su escaño el portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas. "Mentir es pecado", contestó el socialista Ismael Rego dirigiéndose a Manuela López Besteiro, encargada de defender en la tribuna al PP. Minutos después, la diputada comparecía arropada por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en defensa de su "honorabilidad". La parlamentaria admitió que el portavoz de Cultura del PSOE, Francisco Cerviño, le había propuesto negociar un texto pactado sobre el idioma, pero se negó porque no se lo había pedido el nacionalista Lobeira: "Le dije que lo agradecía mucho, pero que él no era el responsable de la iniciativa".

El PP se revolvía así contra el intento del BNG de ponerle entre la espada y la pared con una iniciativa sobre el gallego que pretendía, según Lobeira, "clarificar a qué juega cada quien". Con lapsus incluido, la ex conselleira de Manuel Fraga acusó al bipartito de practicar el "fraguismo, perdón, el franquismo lingüístico" al poner "policías" en las aulas y "andar a mesazo limpio con los comerciantes". López Besteiro aseguró que la coalición PSOE-BNG "manipula" y "censura" el legado del ex presidente de la Xunta que, subrayó, construyó "un consenso sobre la lengua que ahora otros rompen". Como ejemplos de la acción del "gran inquisidor" -en alusión al bipartito-, la parlamentaria citó la edición de una versión del Plan de Normalización Lingüística sin el prólogo que redactó Fraga cuando era presidente. El PP pidió la derogación del decreto sobre el uso de las lenguas en la escuela, que no se obligue a los funcionarios a saber gallego y que los comerciantes no tengan que utilizar rótulos redactados en este idioma.

El portavoz de Cultura del PSOE salió en defensa del bipartito. "La hoja de ruta es el Plan de Normalización y la convivencia entre el gallego y el castellano y el Gobierno está trabajando adecuadamente para conseguirlo", señaló Francisco Cerviño, quien criticó tanto a quienes "se tapan la boca con la bandera española" como a los "organismos privados que abren pseudoexpedientes" contra el comercio, en alusión a A Mesa pola Normalización Lingüística.

"El sueño de López Besteiro es un titular de los medios antigallegos (...). Déle un saludo a su amigo Jiménez Losantos", se despidió el nacionalista Lobeira.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_