_
_
_
_

Touriño replica a Feijóo que no va a reducir gasto social como Aguirre y Camps

Como cada mañana de miércoles desde hace un par de meses, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo se citaron ayer para debatir en el hemiciclo sobre la crisis. La sesión de control al Gobierno supuso el enésimo choque entre ambos y la repetición de sus más conocidos argumentos.

Feijóo reprochó al Ejecutivo que haya diseñado sus presupuestos sin contar con la oposición, a lo que el presidente replicó que su mano sigue tendida para debatir las cuentas en el Parlamento. A partir de ahí, el dirigente popular acusó al bipartito de dejar "un pufo" de 620 euros a cada gallego con su gestión. Las cuentas salen de sumar el anticipo de deuda sanitaria que el Gobierno central no ha ingresado (270 millones de euros) -y que la Xunta espera todavía recuperar-, 500 millones no recaudados en 2008, 300 de deuda de este ejercicio y 600 de la previsión para el año próximo. "En total, 1.700 millones de euros de pufo" replicó Feijóo quien volvió a pedir austeridad al Ejecutivo. "Borrón y cuentas nuevas", demandó.

El líder del PP afirma que el Gobierno deja "un pufo" de 600 euros a cada gallego

Touriño lanzó su réplica mirando al escaño vacío del ex conselleiro de Economía de Fraga y actual diputado autonómico, José Antonio Orza, ayer ausente de la sesión parlamentaria. "Entiendo que no esté Orza aquí presente, porque sus cálculos carecen del más mínimo rigor". A continuación, el presidente insistió en que el bipartito "dedica a inversión productiva un 28% más que el Ejecutivo de Fraga que dejó a Galicia endeudada en un 7,3% del PIB, un nivel al que ahora no se ha llegado". Luego se prodigó Touriño en símiles con las instituciones donde actualmente manda el PP. "No pararemos la licitación de obra pública como Ruiz Gallardón, no subastaremos la sanidad pública como Esperanza Aguirre y no dejaremos de pagar el sueldo de los profesores y funcionarios de la Universidad como el señor Camps. Las políticas de recorte del gasto social y del gasto productivo son la respuesta del Partido Popular", espetó.

Antes, a pregunta del portavoz del BNG, Carlos Aymerich, el jefe del Ejecutivo avanzó que el Ministerio de Fomento se ha comprometido por escrito a "no levantar ni una sola de las vías de tren" con la llegada de la Alta Velocidad y a realizar un estudio de viabilidad sobre las cercanías en Galicia. Touriño subrayó que este servicio ferroviario "es irrenunciable" para la comunidad y avanzó que durante la próxima legislatura "se materializará ese objetivo de país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_