Ciudades innovadoras

La Valencia del futuro debe apostar por la nueva economía del conocimiento y la innovación. Así lo defiende el grupo municipal socialista encabezado por Carmen Alborch, que ha organizado unas jornadas para lanzar su propuesta de cluster urbano o distrito de la innovación sobre el suelo de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia. La presentación del proyecto, en la sesión de hoy, estuvo precedida ayer de la exposición de las experiencias de cuatro ciudades que ya caminan por esa estrategia, y por la tarde se debatieron los déficit y oportunidades de Valencia.
Barcelona ha desarrollado ya buena parte de la reconversión de 200 hectáreas de la zona industrial de Poblenou en el distrito 22@, una estrategia económica, urbana y social que aúna la atracción de empresas tecnológicas e innovadoras con la recuperación del patrimonio industrial y la vivienda protegida, como explicó el responsable del proyecto, Josep Maria Lucchetti.
Menos avanzado pero con los parámetros claros, Bilbao impulsa el distrito Zorrotzaurre, una "isla del conocimiento" en el Nervión que también apuesta por el terciario avanzado en una mezcla de usos que recupera para la ciudad un espacio industrial obsoleto. La participación ciudadana en el debate y el "consenso" de las distintas administraciones ha sido clave para avanzar en la concreción del plan de Bilbao, destacó el asesor de la comisión gestora Juan Carlos Sinde. Más cercano al modelo de parque tecnológico, el Parc Bit, a siete kilómetros de Palma, es una firme apuesta del Gobierno balear para ayudar a la diversificación económica y facilitar la implantación de empresas innovadoras, afirmó su director, Vicenç Matas. Zaragoza, mientras, ha aprovechado la llegada del AVE "como catalizador" para planificar en los terrenos liberados de las vías férreas la Milla Digital, expuso José Carlos Arnal, su coordinador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































