_
_
_
_
_

Ciudades innovadoras

Sara Velert

La Valencia del futuro debe apostar por la nueva economía del conocimiento y la innovación. Así lo defiende el grupo municipal socialista encabezado por Carmen Alborch, que ha organizado unas jornadas para lanzar su propuesta de cluster urbano o distrito de la innovación sobre el suelo de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia. La presentación del proyecto, en la sesión de hoy, estuvo precedida ayer de la exposición de las experiencias de cuatro ciudades que ya caminan por esa estrategia, y por la tarde se debatieron los déficit y oportunidades de Valencia.

Barcelona ha desarrollado ya buena parte de la reconversión de 200 hectáreas de la zona industrial de Poblenou en el distrito 22@, una estrategia económica, urbana y social que aúna la atracción de empresas tecnológicas e innovadoras con la recuperación del patrimonio industrial y la vivienda protegida, como explicó el responsable del proyecto, Josep Maria Lucchetti.

Menos avanzado pero con los parámetros claros, Bilbao impulsa el distrito Zorrotzaurre, una "isla del conocimiento" en el Nervión que también apuesta por el terciario avanzado en una mezcla de usos que recupera para la ciudad un espacio industrial obsoleto. La participación ciudadana en el debate y el "consenso" de las distintas administraciones ha sido clave para avanzar en la concreción del plan de Bilbao, destacó el asesor de la comisión gestora Juan Carlos Sinde. Más cercano al modelo de parque tecnológico, el Parc Bit, a siete kilómetros de Palma, es una firme apuesta del Gobierno balear para ayudar a la diversificación económica y facilitar la implantación de empresas innovadoras, afirmó su director, Vicenç Matas. Zaragoza, mientras, ha aprovechado la llegada del AVE "como catalizador" para planificar en los terrenos liberados de las vías férreas la Milla Digital, expuso José Carlos Arnal, su coordinador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_