_
_
_
_

El PSA abre la vía a la moción de censura en Chiclana

El PSA, el partido que obtuvo menos representación en el Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) en las últimas elecciones, movió anoche la llave para cambiar el futuro político de la ciudad. Con 44 votos a favor y uno en contra, los militantes respaldaron anoche en asamblea extraordinaria la moción de censura que promueve el PSOE con el apoyo de la edil de IU Nadine Fernández. El voto de la única concejal del PSA, María Ángeles Polanco, es imprescindible para desbancar del sillón al actual alcalde, Ernesto Marín, del PP, en minoría.

El respaldo del PSA a la moción de censura da vía libre a la presentación en pocos días de la petición de un Pleno extraordinario en el que se apruebe el cambio de gobierno. Según anunció ayer el PSA, los tres partidos se reunirán el lunes próximo para debatir el reparto de las áreas de gobierno. "No nos ponemos plazos. Podemos presentar la moción al día siguiente o al final de la semana o más tarde. Pero si hay acuerdo, lo haremos inmediatamente", dijo el secretario del PSA, Juan Román.

Bases para un acuerdo

Según reveló la concejal María Ángeles Polanco, el PSA, el PSOE e IU, ya han sentado las bases de un acuerdo programático sobre urbanismo, infraestructuras y funcionamiento municipal; además de la liberación de concejales, incluidos algunos de la oposición. "Hay que darle dignidad a la gestión municipal", aseguró la edil. En esas negociaciones previas se ha acordado que el socialista José María Román sea de nuevo alcalde. "Hemos visto en él un cambio de talante", afirma Polanco.

Esta decisión se dio a conocer en el mismo día en el que colectivos vecinales y sociales habían convocado concentraciones a favor y en contra de la moción de censura. La primera, organizada por la mañana, reunió a medio centenar de personas frente al Ayuntamiento a favor del regreso el PSOE a la alcaldía. Los manifestantes dirigieron sus cánticos contra el alcalde y el concejal de Urbanismo, José Pedro Butrón, expulsado de Izquierda Unida.

Por la tarde, los partidarios del actual gobierno concentraron en la Alameda Lora a unas 100 personas. Allí rechazaron la moción de censura, que vincularon directamente con las irregularidades urbanísticas: "El camino de la democracia es una camino de libertad, libre de corrupción y con las manos limpias", dijo el segundo teniente de alcalde, Nicolás Aragón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_