Ricard Maxenchs, pionero de las relaciones públicas en el fútbol
Su labor en el Barça, Abertis y La Caixa deja huella
No hay un periodista deportivo en Barcelona que hable de Ricard Maxenchs en tono despectivo. Y eso es un mérito incuestionable porque fue el creador del departamento de prensa del FC Barcelona en 1981 y su máximo responsable durante 22 años. Maxenchs, que falleció el lunes en Barcelona a los 54 años víctima de un cáncer, era el amigo de todos, la persona afable y cordial que encontraba las palabras adecuadas incluso cuando debía responder negativamente a alguna petición. Tanto en su larga etapa en el Barça como después, a partir de 2003, cuando se convirtió en el director de relaciones institucionales y reputación corporativa de la multinacional de infraestructuras Grupo Abertis y, desde 2007 cuando pasó a ocupar el mismo cargo en La Caixa, dio muestras de su personalidad creativa y de unas excelentes dotes para las relaciones públicas.
Maxenchs se licenció en periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona e inició su carrera profesional en Tele Express. Fue, sin embargo, unos años más tarde en El Mundo Deportivo donde alcanzó su plenitud como periodista. Escribió de balonmano, de voleibol y de otros deportes. Dirigido por Juan José Castillo pronto se especializó en la información del FC Barcelona. Su crecimiento profesional le llevó a contactar con los directivos azulgrana e incluso con los candidatos a la presidencia. Estableció una excelente comunicación con Josep Lluís Núñez y cuando éste accedió a la presidencia le ofreció un contrato para crear el departamento de prensa del FC Barcelona y mejorar las tensas relaciones que mantenía el club con buena parte de los medios de comunicación.
Fue en esta faceta donde Ricard Maxenchs encontró el medio más adecuado para poder desarrollar su personalidad. Fue un buen periodista que trabajó tanto en prensa, radio como en televisión. Pero donde realmente se sintió más cómodo fue en la faceta de relaciones públicas. Hizo famosa la frase de "¿Alguna pregunta más?", con la que siempre cerraba las conferencias de prensa. Afrontó algunas situaciones difíciles en los 22 años en que estuvo como responsable de prensa del FC Barcelona, del que además era socio con el carné número 29.451. Pero siempre encontró la forma de resolver las tensiones y los problemas sin traumas y tratando de complacer a todo el mundo. "Era un jefe de prensa ejemplar", señaló ayer un periodista de Madrid, que prefirió quedar en el anonimato. "Incluso en el Bernabéu me había ayudado para poder tener una breve charla con Núñez en alguna ocasión. Ahora, los responsables de comunicación hacen comunicados y evitan problemas".
La figura de Maxenchs fue adquiriendo peso en el FC Barcelona hasta el punto de convertirse en pieza fundamental en el desarrollo y el crecimiento de las peñas barcelonistas y de sus relaciones con la entidad. En muchas ocasiones, a las peñas les bastaba contar con la presencia de Maxenchs, al que valoraban más que a muchos directivos. "Siempre ayudaba, siempre encontraba algún dirigente o algún deportista del Barça para presidir la mesa de cualquier celebración", explicó ayer Quim Vall-llosera, presidente de la Peña Barcelonista de Arbúcies. Tras la exitosa organización de los actos de celebración del centenario de la entidad barcelonista, Maxenchs llegó a ocupar el cargo de director adjunto del club entre 2000 y 2003, bajo la presidencia de Joan Gaspart. Sin embargo, con la llegada de Joan Laporta fue apartado de sus funciones durante el verano de 2003. Uno de los últimos actos públicos al que asistió fue a principios de septiembre con motivo de la boda de Josep Casals, ex directivo del Barcelona en la época de Núñez.
Maxenchs será enterrado hoy a las 12.00 en la parroquia de Sant Ramon Nonat de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.