Reportaje:

Cien historias de mujer

El Canal muestra retratos femeninos de los mejores fotógrafos del siglo XX

Un hombre observa en la exposición de la Fundación Canal la fotografía<i> California, 1955</i>, de Elliott Erwit.
Un hombre observa en la exposición de la Fundación Canal la fotografía<i> California, 1955</i>, de Elliott Erwit.

Probablemente, mientras se zurcía las medias por cuarta vez, ignoraba que sus piernas cruzadas acabarían retratadas, compartiendo pared con fotografías de otro centenar de mujeres. Bellas, enigmáticas, elegantes, recatadas, seductoras, famosas, melancólicas, desafiantes, esperanzadas o todo lo contrario. En esta fotografía en cuestión, Medias remendadas (1934), la norteamericana Dorothea Lange retrató la Depresión estadounidense de la década de los 30. "A través de unas piernas muestra la elegancia de la pobreza". Así lo ve Lola Garrido, coleccionista y crítica de arte, comisaria de la exposición Mujeres en plural, que la Fundación Canal inaugura hoy.

Garrido ha pasado la mañana mostrando los rincones de la muestra a la prensa. Explicando la historia -conocida o anónima- de cada imagen. Casi 100 fotografías de 58 autores, de los que 19 son mujeres. Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Michel Comte, Robert Doisneau, Robert Frank, Madame D'Ora. La comisaria les ha unido en una misma sala, sin un orden cronológico, para reivindicar la historia y el avance de "lo femenino y el feminismo, la gran revolución vivida en el siglo XX sin provocar un solo muerto".

"Es una exposición para salir reconfortado", afirma la comisaria

Cerca de las medias remendadas, la actriz Marlene Dietrich revisa sus propias medias en un retrato desafiante. El autor es Milton Greene, fotógrafo de moda de los 50, encumbrado gracias a sus retratos de Marilyn Monroe, que aparece en su vertiente más glamurosa y también con su rostro más frágil en tres fotografías de tres autores distintos. Otras protagonistas de la muestra, que permanecerá en la Fundación Canal hasta enero, nunca fueron famosas. Como la mujer de Retrato de una dama (Edward Steichen, 1908), una señora encorsetada con sombrero de plumas. En otras hay desafío y provocación. Pero sólo una aparece sin ropa. "Yo soy mujer y la foto de desnudo de otra mujer me parece algo demasiado obvio", cuenta Garrido frente a Desnudo frente a la ventana (Bill Brandt, 1953). "En este caso me interesa el punto de vista fotográfico, la mirada desde abajo". Cerca del 80% de los fondos de Mujeres en plural pertenecen a la comisaria, coleccionista de fotografías desde hace más de 30 años. La última sala está reservada para pequeños y viejos retratos familiares, Anónimos mínimos, recuperados de los mercadillos de anticuario. A Garrido le apasiona esta parte, donde cada uno puede inventar la historia de la retratada. "Quiero que el espectador vea lo que quiera, es una exposición para salir reconfortado", concluye.

Fundación Canal, Mateo Inurria, 2.

Mujeres en plural. Hasta el 4 de enero . De 11.00 a 20.00. Miércoles cerrado desde las 15.00. Entrada gratuita.

La Fundación Canal de Madrid acoge una exposición que recorre la evolución de la belleza femenina. Son más de cien fotografías que nos enseñan cómo ha cambiado la mujer a lo largo del tiempo.Nos topamos con la mujer de armas tomar que en los años 20 enseñaba pecho, vestía pantalones, chaqueta masculina y corbata.Las que dieron las primeras caladas y alardear de ello era signo de modernidad.La belleza de las que confunden y juegan a la ambigüedad o de las que usan y abusan de las curvas.Las tendencias de la moda que siempre vuelve y enloquece a las mujeres, pero también mujeres castigadas por la vida y supervivientes.Las que manejan armas de seducción y las que muestran su desnudez como máxima expresión de belleza.Bajo el objetivo de los fotógrafos más grandes una singular evolución del universo femenino.AGENCIA ATLAS

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50