Cien historias de mujer
El Canal muestra retratos femeninos de los mejores fotógrafos del siglo XX
Probablemente, mientras se zurcía las medias por cuarta vez, ignoraba que sus piernas cruzadas acabarían retratadas, compartiendo pared con fotografías de otro centenar de mujeres. Bellas, enigmáticas, elegantes, recatadas, seductoras, famosas, melancólicas, desafiantes, esperanzadas o todo lo contrario. En esta fotografía en cuestión, Medias remendadas (1934), la norteamericana Dorothea Lange retrató la Depresión estadounidense de la década de los 30. "A través de unas piernas muestra la elegancia de la pobreza". Así lo ve Lola Garrido, coleccionista y crítica de arte, comisaria de la exposición Mujeres en plural, que la Fundación Canal inaugura hoy.
Garrido ha pasado la mañana mostrando los rincones de la muestra a la prensa. Explicando la historia -conocida o anónima- de cada imagen. Casi 100 fotografías de 58 autores, de los que 19 son mujeres. Man Ray, Henri Cartier-Bresson, Michel Comte, Robert Doisneau, Robert Frank, Madame D'Ora. La comisaria les ha unido en una misma sala, sin un orden cronológico, para reivindicar la historia y el avance de "lo femenino y el feminismo, la gran revolución vivida en el siglo XX sin provocar un solo muerto".
"Es una exposición para salir reconfortado", afirma la comisaria
Cerca de las medias remendadas, la actriz Marlene Dietrich revisa sus propias medias en un retrato desafiante. El autor es Milton Greene, fotógrafo de moda de los 50, encumbrado gracias a sus retratos de Marilyn Monroe, que aparece en su vertiente más glamurosa y también con su rostro más frágil en tres fotografías de tres autores distintos. Otras protagonistas de la muestra, que permanecerá en la Fundación Canal hasta enero, nunca fueron famosas. Como la mujer de Retrato de una dama (Edward Steichen, 1908), una señora encorsetada con sombrero de plumas. En otras hay desafío y provocación. Pero sólo una aparece sin ropa. "Yo soy mujer y la foto de desnudo de otra mujer me parece algo demasiado obvio", cuenta Garrido frente a Desnudo frente a la ventana (Bill Brandt, 1953). "En este caso me interesa el punto de vista fotográfico, la mirada desde abajo". Cerca del 80% de los fondos de Mujeres en plural pertenecen a la comisaria, coleccionista de fotografías desde hace más de 30 años. La última sala está reservada para pequeños y viejos retratos familiares, Anónimos mínimos, recuperados de los mercadillos de anticuario. A Garrido le apasiona esta parte, donde cada uno puede inventar la historia de la retratada. "Quiero que el espectador vea lo que quiera, es una exposición para salir reconfortado", concluye.
Fundación Canal, Mateo Inurria, 2.
Mujeres en plural. Hasta el 4 de enero . De 11.00 a 20.00. Miércoles cerrado desde las 15.00. Entrada gratuita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.