_
_
_
_

Galicia, a la cola de España en el aumento del valor de sus viviendas

El patrimonio inmobiliario es de 232.416 millones, menos del 5% del total

Los años del boom inmobiliario han sido agridulces para Galicia. El auge de la construcción como motor del desarrollo y del empleo presenta una cruz que afecta directamente a la riqueza de los gallegos: en los últimos diez años, el incremento del valor de los inmuebles en la comunidad gallega se ha situado a la cola de España, sólo por delante de Navarra, cuya población es apenas la quinta parte de la de Galicia.

El precio medio del metro cuadrado construido es más bajo y sube menos

De acuerdo con un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), el patrimonio total de la vivienda prácticamente se triplicó en Galicia entre 1997 y 2007, hasta situarse en 232.416 millones de euros, desde los 82.403 es que estaba valorado hace una década. En el conjunto de España este valor patrimonial casi se cuadruplicó, al pasar de 1,3 a 5,1 billones de euros.

En uno de los primeros chequeos a las revalorizaciones del patrimonio inmobiliario español, al que incorporan muchas variables, los técnicos de Funcas trazan un comportamiento muy desigual por territorios. Y uno de los datos que arroja el informe señala que la mitad del valor de las viviendas se concentra actualmente en Cataluña (18,5%), Madrid (17,5%) y Andalucía (15,5%). En el caso de Galicia, el peso del patrimonio inmobiliario sobre el conjunto nacional ascendía en 2007 al 4,8%.

Es precisamente el menor ritmo de crecimiento del valor de este tipo de activos en la comunidad gallega lo que lleva, según el análisis de las cajas de ahorro, a que en diez años haya descendido en 1,3 puntos la proporción de la riqueza inmobiliaria de los gallegos sobre el total nacional, ya que representaba un 6% en 1997.

Para resaltar lo que ha supuesto el boom inmobiliario en la riqueza de las familias, los autores del estudio señalan que más de la mitad del patrimonio neto de los españoles, en concreto el 56%, corresponde a la vivienda. Y para reforzar su importancia capital, advierten que "la vivienda explica el 66% del enriquecimiento que registró el país" en estos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la década prodigiosa de la vivienda en España, líder indiscutible en Europa en cuanto a viviendas terminadas y consumo de cemento, Funcas resalta el crecimiento del patrimonio de los inmuebles en comunidades como Murcia, Andalucía, Baleares, Valencia, Madrid, Cataluña y La Rioja, todas ellas muy por encima de la media nacional.

Para realizar su análisis, Funcas parte de un crecimiento de la superficie anual construida en Galicia de 140.500 metros cuadrados en 1997, hasta situarse diez años después en los 171.000 metros cuadrados, aunque la ralentización se comienza a constatar en el 2005. Si el precio medio de la vivienda construida en Galicia había sido en 1997 de 586,5 euros el metro cuadrado, el año pasado se situaba ya en 1.359,2 euros. Estos datos contrastan con la evolución de los precios medios en España: el metro cuadrado pasó de 642 a 1.905 euros en diez años.

Del total del patrimonio inmobiliario en vivienda de los gallegos, esos 232.416 millones de euros, gran parte (224.731 millones) corresponde a vivienda antigua. En estos diez años, la superficie de metros cuadrados de vivienda construida en Galicia tuvo un crecimiento que rondó el 22%, por debajo de la media nacional, pero por delante de comunidades como Cataluña, Asturias, País Vasco y Baleares, entre otras.

Los autores del informe de la fundación de cajas de ahorro aseguran que "en los años en los que se concentra el boom inmobiliario, el valor del patrimonio crece a una tasa media interanual del 13,5%, en tanto que la renta disponible sólo tuvo un crecimiento medio anual del 7,2% en ese mismo período".

Cataluña, Andalucía y Madrid, las tres autonomías con la mitad del patrimonio inmobiliario español, representan un grado de concentración notable, según el estudio, "si lo miramos desde el punto de vista del peso territorial que estas comunidades tienen en el conjunto del país, ya que suponen sólo el 25% de la superficie, aunque, por el contrario, está muy en la línea con el peso poblacional de estos territorios en el conjunto de España, que es del 48%".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_