La compra de activos de los bancos empezará en noviembre
El plan del Gobierno, dotado con hasta 50.000 millones de euros, para comprar activos de calidad de la banca, empezará a funcionar en noviembre, según anunció ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque todavía no se ha definido con detalle qué es un activo de calidad, el objetivo es adquirir a las entidades títulos respaldados por hipotecas o por deuda de empresas de alta calificación crediticia. Se dará prioridad a los títulos que estén basados en créditos nuevos, firmados a partir del 7 de octubre, para intentar que el fondo financie a los ciudadanos y a las empresas.
En la práctica, se trata de una especie de préstamo a los bancos. El Estado les compra unos títulos, cobra un interés mientras estén en su poder y, al vencimiento de esta deuda, recupera la cantidad que pagó por ellos.
Para poner en marcha el plan, el Gobierno habilitará un crédito extraordinario, inicialmente de 10.000 millones de euros, que será ampliado hasta 30.000, antes de finales de año. El fondo puede llegar hasta los 50.000 millones de euros.
- Control del Banco de España. La comisión ejecutiva del fondo, controlada por Hacienda, será asesorada por un comité técnico, encabezado por la directora del Tesoro y compuesto, mayoritariamente, por miembros del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El comité técnico será quien eleve a la comisión ejecutiva, en relación con cada operación de adquisición de activos, una propuesta concreta y motivada, que la comisión sólo podrá rechazar motivadamente. El Banco de España será, además, quien instrumente las operaciones financieras y actúe como agente y banco depositario.
- Más transparencia y supervisión parlamentaria. Los acuerdos adoptados por el consejo rector del fondo serán publicados en la página web del Ministerio de Economía y en el BOE. Habrá un informe cuatrimestral ante la Comisión de Economía del Congreso pero, además, el secretario de Estado de Economía, como presidente de la comisión ejecutiva, comparecerá cada dos meses para informar sobre la evolución del fondo.
- El plan para las familias de Rajoy. El líder de la oposición apoyó las medidas financieras pero aclaró que él lo que de verdad quiere es un "plan de rescate para familias y pequeñas y medianas empresas". Se refiere, aunque no lo explicó, a la bajada de impuestos que él propuso en plena precampaña electoral, especialmente el IRPF y el impuesto de sociedades, además de las desgravaciones por vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.