_
_
_
_

El director del FMI niega haber favorecido a una empleada

Strauss-Kahn pide perdón al Fondo por su relación con la funcionaria

El director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés, Dominique Strauss-Kahn, intenta evitar que la relación que mantuvo con una empleada del organismo, Piroska Nagy, se convierta en un nuevo caso Wolfowitz. El pasado sábado trascendió que el FMI investigaba a su máximo dirigente por si en la relación se había producido algún tipo de abuso de poder o había favorecido a la funcionaria. Y ayer mismo envió una carta a los empleados del Fondo pidiendo perdón por el "incidente".

"Pido perdón y me arrepiento por este incidente", escribe Strauss-Kahn. "Este incidente", repite, "constituye un error por mi parte, por lo que asumo mi responsabilidad". En su defensa, añade: "Creo firmemente que no he abusado de mi posición".

"Quiero perdir perdón al miembro de la plantilla [en referencia a Piroska Nagy] implicado por mi error", prosigue, "Ella es una economista con talento. Reconozco y me arrepiento de las dificultades que esta situación le ha causado. También quiero pedir perdón a mi mujer y mi familia".

En su carta, el director-gerente del FMI reconoce que el consejo ejecutivo de la institución ha contratado un despacho de abogados externo para llevar adelante la investigación. Y afirma que espera que los trabajos concluyan antes de que acabe el mes.

La breve relación entre Strauss-Kahn y Nagy, alto cargo del departamento para África del FMI, comenzó a principios de año. En agosto, la funcionaria dejó el organismo para irse al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. La investigación, comenzada a petición del representante egipcio en el consejo ejecutivo, A. Shakour Shaalan, trata de averiguar, entre otras cosas, si la indemnización a Nagy al marcharse del FMI fue excesiva.

Sobre este "incidente", pesa la sombra del ex presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, que dimitió en 2007 de su cargo por favorecer a su novia, funcionaria de la institución.

En la carta que Strauss-Kahn ha remitido a los funcionarios del FMI, el director-gerente afirma que colabora con la investigación. Y pide a sus empleados que no se distraigan en "especulaciones y rumores" y se centren en la "actual crisis financiera".

Lo cierto es que el caso ha explotado en plena tormenta financiera, y cuando se aboga por la reforma del sistema financiero mundial. Ayer, Michel Camdessus, ex director-gerente del FMI, abogó en Madrid por una reforma "urgente" del organismo internacional, informa Cristina Delgado.

Desde que ha estallado el escándalo, Strauss-Kahn ha recogido bastantes apoyos en su país. En cambio ayer, la ministra de Economía francesa, Cristine Lagarde, evitó darle su apoyo expreso en declaraciones a la cadena de radio Europe 1. "Lo que espero es que, en este asunto, [Strauss-Kahn] conserve todo su talento y su reputación porque es indispensable que en el momento de la crisis financiera al frente del Fondo Monetario Internacional haya alguien fuerte, sólido y reconocido como él".

Dominique Strauss-Kahn, director-gerente del FMI, en una reunión el pasado 12 de octubre.
Dominique Strauss-Kahn, director-gerente del FMI, en una reunión el pasado 12 de octubre.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_