Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE investigará el nuevo puerto de Benitatxell y la ampliación del de Xàbia

La Unión Europea (UE) investigará los dos últimos proyectos para construir un nuevo puerto en el litoral de Benitatxell y para ampliar el del de Xàbia. Acció Ecologista-Agró anunció la presentación de una denuncia ante las autoridades de Bruselas contra el plan de una mercantil de realizar unas instalaciones portuarias en el litoral de los Penyasegats, que ha recibido el apoyo del gobierno local de Benitatxell (integrado por el Partido Independiente Democrático, Piddeb) pese a tratarse de una costa protegida por la UE.

"Es evidente que tanto el Ayuntamiento de Benitatxell como la Generalitat no respetan la normativa medioambiental, por lo que sólo Europa nos ofrece garantías para paralizar ese puerto", dijo el portavoz ecologista Joan Sala, quien advirtió de que la Consejería de Infraestructuras "es muy amiga de este tipo de obras, como ha demostrado con la ampliación del puerto de Xàbia". Según Sala, esta costa alberga endemismos, entre ellos, 15 ejemplares de Silene hifacensis y praderas de posidonia oceánica.

Por otro lado, el Comité de Peticiones de la UE ha admitido a trámite dos peticiones enviadas por el Ayuntamiento de Xàbia y por la Plataforma en Defensa del Litoral para "alertar de la posible ampliación del puerto" de esta población, que contempla una nueva escollera y un total de 1.000 amarres deportivos. Así lo informó el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein al alcalde, el nacionalista Eduardo Monfort.

Por otro lado, las organizaciones ecologistas SEO-Birdlife. WWF/ Adena y Xoriguer han instado al Ayuntamiento de El Campello a retirar el proyecto del puerto deportivo en la cala Baeza por su negativo impacto en las praderas de posidonia y en las colonias de aves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2008