Soldados españoles matan en Afganistán a varios insurgentes
Repelieron el ataque junto a tropas italianas
Un grupo de insurgentes atacaron en la tarde de ayer la base militar de las fuerzas de la OTAN (ISAF) en Bala Murghab, al oeste de Afganistán, donde hay desplegados 125 soldados españoles.Los agresores aprovecharon el momento del relevo, cuando los españoles iban a dejar su puesto a tropas italianas, para atacar.
No se registró ningún herido entre los miembros de la misión de paz internacional. Pero según fuentes del Ministerio de Defensa, en el ataque han podido morir varios insurgentes, aunque las mismas fuentes no supieron determinar cuántos ni el tipo de armamento que utilizaron.
Bala Murghab, al oeste de Afganistán, en la provincia de Baghdis, es un bastión de los talibanes. Las tropas españolas e italianas desplegadas en ese puesto avanzado trabajan para recuperar el control de la zona y ayudar al Gobierno afgano a extender y afianzar su poder.
Los militares españoles han sufrido ya varios ataques de este tipo en la provincia de Badghis, la segunda más pobre de Afganistán. En junio, en otro ataque similar, mataron a seis talibanes y dejaron heridos a otros seis al repeler a tiros una emboscada. Tres meses antes, otro grupo de 11 militares españoles fue atacado en Sang Atesh, a 60 kilómetros al norte de Qala-i-Naw. Los militares se refugiaron en la comisaría y recibieron ayuda aérea y por tierra. Resultaron ilesos.
España tiene autorizado el despliegue de hasta 778 militares, lo que la convierte en el noveno contribuyente por efectivos a la ISAF. Afganistán es la misión militar española más peligrosa y con más bajas (80 en accidentes y cuatro en ataques directos) desde el inicio de operaciones de mantenimiento de la paz, en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.