Soldados españoles matan en Afganistán a varios insurgentes

Repelieron el ataque junto a tropas italianas

Un grupo de insurgentes atacaron en la tarde de ayer la base militar de las fuerzas de la OTAN (ISAF) en Bala Murghab, al oeste de Afganistán, donde hay desplegados 125 soldados españoles.Los agresores aprovecharon el momento del relevo, cuando los españoles iban a dejar su puesto a tropas italianas, para atacar.

No se registró ningún herido entre los miembros de la misión de paz internacional. Pero según fuentes del Ministerio de Defensa, en el ataque han podido morir varios insurgentes, aunque las mismas fuentes no supieron determinar cuántos ni el tipo de armamento que utilizaron.

Bala Murghab, al oeste de Afganistán, en la provincia de Baghdis, es un bastión de los talibanes. Las tropas españolas e italianas desplegadas en ese puesto avanzado trabajan para recuperar el control de la zona y ayudar al Gobierno afgano a extender y afianzar su poder.

Los militares españoles han sufrido ya varios ataques de este tipo en la provincia de Badghis, la segunda más pobre de Afganistán. En junio, en otro ataque similar, mataron a seis talibanes y dejaron heridos a otros seis al repeler a tiros una emboscada. Tres meses antes, otro grupo de 11 militares españoles fue atacado en Sang Atesh, a 60 kilómetros al norte de Qala-i-Naw. Los militares se refugiaron en la comisaría y recibieron ayuda aérea y por tierra. Resultaron ilesos.

España tiene autorizado el despliegue de hasta 778 militares, lo que la convierte en el noveno contribuyente por efectivos a la ISAF. Afganistán es la misión militar española más peligrosa y con más bajas (80 en accidentes y cuatro en ataques directos) desde el inicio de operaciones de mantenimiento de la paz, en 1989.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 19 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50