_
_
_
_

Las mujeres piden el parto natural en los hospitales

Más de 300 personas, mayoritariamente mujeres, asistieron ayer en Elche a la primera Jornada Mujeres y matronas para un mundo mejor, organizada por la Asociación Española de Matronas, en el que se debatió sobre la implantación del parto natural en los hospitales. Madres, padres y matronas coincidieron en la necesidad de mejorar la comunicación sanitaria durante todo el proceso del embarazo y, en especial, en cuanto a las opciones que tiene una mujer a la hora de dar a luz.

Otro aspecto en común es la situación "dispar" de criterios que percibe la embarazada en los centros de atención primaria y hospitales. La Asociación Española de Matronas destacó que "es un aspecto a mejorar y fundamental" y reiteró la "importancia" de que la futura madre "esté informada de sus opciones y de sus riesgos para poder fijar el plan de parto".

La progresiva integración del padre o acompañante durante el embarazo y parto, la atención a la mujer durante el post-parto y los problemas derivados de la "falta de recursos" en los hospitales fueron otros de los temas del debate. La Asociación Española de Matronas reclamó la aplicación de la Carta de Madrid, documento de 2005 que defiende la implantación del parto normal dentro de las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte, la diputada autonómica de Compromís y miembro de EUPV Marina Albiol ha presentado una proposición no de ley en las Cortes Valencianas, que se debatirá el martes, en la que exige al Consell la aplicación del parto natural en todos los hospitales de la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_