_
_
_
_
_
Carreras & Capital humano
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un trabajo que se interpone en los estudios

PREGUNTA. Voy a empezar los estudios de tercer curso de Ingeniería Informática. He pasado el verano realizando prácticas en una empresa de tecnología avanzada, participando en un interesante proyecto que va a coger velocidad este otoño, y en el que me he sentido plenamente integrado. La cuestión es que el director del proyecto está muy satisfecho con mi trabajo, y me ha ofrecido incorporarme a la plantilla con un contrato muy satisfactorio a tiempo completo, que supondría dejar de lado temporalmente la carrera. Me interesa más el trabajo que los estudios, pero aunque a corto plazo me satisfaga el reto, temo estar cortándome las alas para el futuro sin un título. Por otro lado, el mundo del trabajo está cambiando, no sé si los títulos son tan importantes como antes, o cuenta más la experiencia. ¿Qué me aconsejan? G. F. Madrid.

RESPUESTA. Entiendo que se sienta tentado por la oferta recibida y, aunque la decisión que debe tomar es absolutamente personal, el consejo es que no deje de lado los estudios. Tener una titulación nunca le va a cerrar puertas en el futuro, pero no tenerla sí puede frenar, en algunos momentos de su vida profesional, su posible desarrollo. Piense bien la decisión, pues tiempo para empezar a trabajar ya tendrá, mientras que tiempo para estudiar, cuando ya esté trabajando, no es tan probable.

Finalizar la carrera debe ser, sobre todo, importante para usted, independientemente de si el mercado laboral cambia o no. De hecho, este cambio está más orientado a la incorporación de recién licenciados en las empresas y en planes de desarrollo a futuro para ellos, no tanto a la "guerra" por buscar profesionales con experiencia.

En cualquier caso, no descarte hablar con la empresa que le ha hecho la oferta para estudiar posibles alternativas y tratar de llegar a un acuerdo con ella de manera que pueda compaginar trabajo y estudios. Tendrá que hacer un sobreesfuerzo y plantearse el objetivo de sacar un mínimo de asignaturas al año, aunque le lleve más tiempo finalizar la carrera. Si a la empresa le interesa captarle y retenerle, dos conceptos fundamentales para que los empleados se sientan vinculados a su trabajo y a su empresa, seguramente le ayudarán a buscar una solución positiva para ambos.

Si finalmente esta última opción no es factible y decide continuar sus estudios, siga realizando prácticas en verano con el fin de reforzar sus conocimientos, mantener el contacto con el mundo laboral y tener una mayor perspectiva de las áreas de trabajo y el tipo de proyectos en el que más le pueda interesar trabajar cuando finalice su carrera.

Almudena Corral es directora de Calidad y Procesos de Hay Selección.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_