_
_
_
_

Los arquitectos urgen a Vivenda la reforma de las Normas del Hábitat

La "lentitud" de las negociaciones provoca la alarma del colegio oficial

La sintonía entre la Consellería de Vivenda y el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) está amenazada por una negociación que no avanza: la que mantienen para reformar las Normas del Hábitat, el polémico decreto que establece desde abril la calidad mínima de los pisos que se construyen en Galicia. Las conversaciones comenzaron en julio con el compromiso tácito de cerrar un acuerdo antes de diciembre. Pero los tiempos de los arquitectos no coinciden con los de la Xunta, lo que ha sembrado "la inquietud" entre los profesionales encargados de aplicar el decreto, que han emplazado a la consellería a agilizar los trámites.

Los profesionales proponen 119 modificaciones del decreto

"Avanzamos, pero muy lentamente", resume el representante de los arquitectos en el grupo de trabajo que negocia la reforma del decreto, José Hermo. "Y cunde la inquietud", añade. Las trabas con que se están encontrando en la negociación con la consellería fueron objeto de debate en la última junta general del colegio profesional, que, aunque valoró "los pasos dados", lamentó en una nota "las dificultades con las que se desarrollan los trabajos" en el grupo negociador, creado como un órgano adscrito al Comité Asesor de Habitabilidad.

Los arquitectos han puesto encima de la mesa un documento con 119 propuestas de modificación del decreto, de las que todavía no se ha pactado ninguna. Se trata principalmente de "concretar" enunciados del decreto, que tal y como están redactados quedan abiertos a la libre interpretación de las autoridades municipales, lo que incluso puede provocar que los arquitectos sean objeto de demanda. Ninguna de esas propuestas afecta a las superficies mínimas que establece la consellería en su decreto, principal preocupación de la oposición política y de los promotores inmobiliarios. "Tenemos tanto interés como la Xunta en mejorar el tamaño de las viviendas", resume José Hermo. Los arquitectos denuncian en cambio la indefinición del decreto sobre elementos técnicamente importantes, como la disposición de voladizos, ventanas inclinadas o instalaciones eléctricas, y la inseguridad jurídica que ello conlleva.

Las Normas del Hábitat, advierte Hermo, están redactadas "con ambigüedad". "Hay que dar más pasos y modificar, corregir y pulir muchas cosas cuanto antes", sostiene el portavoz del COAG en las negociaciones, que se reanudarán el 30 de octubre. Los arquitectos dan por descontado que, una vez acordadas las modificaciones, deberán esperar un período de tiempo antes de que se puedan aplicar. "Podrá aplicarse como decreto o como orden de la consellería, esa es otra batalla, pero lo que aprobemos debe tener valor legal", señala Hermo.

Pese a las dificultades que atraviesan las negociaciones, el Colegio de Arquitectos y la Consellería de Vivenda firmaron ayer un convenio por valor de 194.000 euros, con el objetivo de difundir las Normas del Hábitat. El decano del COAG, Celestino Braña, tuvo oportunidad de trasladar a la conselleira, Teresa Táboas, las demandas de los colegiados. El acuerdo permitirá difundir entre los arquitectos que ejercen en Galicia el contenido de un decreto que está generando confusión entre los profesionales. Vivenda promoverá así el proceso formativo, divulgativo e informativo de los arquitectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_