Un juez aplaza el derribo de una vivienda ilegal en Mijas
Los propietarios de las 1.700 construcciones ilegales de Mijas con expedientes de demolición están comenzando a recurrir a los tribunales para evitar los temidos derribos. Uno de ellos ha conseguido que el juzgado de lo contencioso número 5 de Málaga aplace el derribo de la casa que construyó sin licencia, al menos hasta que haya sentencia.
La resolución le permitirá conservar su residencia y evita las multas del 10% del valor de tasación de la vivienda que el Ayuntamiento impone a los propietarios que no cumplen las órdenes de derribo. El municipio arrastra unas 8.000 obras con irregularidades.
La propietaria ha recurrido un decreto del Ayuntamiento, fechado el 22 de febrero de 2008, en el que el departamento de Disciplina Urbanística la obligaba a demoler la segunda planta de un inmueble por construirla sin licencia.
Su letrado pidió al juez que suspendiera la demolición ya que podría constituir un "perjucio irreparable" y porque la dueña tampoco podría afrontar las multas de 19.484 euros que el Ayuntamiento le impondría por no cumplir su decisión. El derribo también le impide acogerse a la revisión del plan urbanístico.
En los últimos 10 meses al menos tres propietarios de estas obras ilegales las han derribado porque no podían afrontar las multas, ni los embargos que vendrían con los impagos. La Asociación por la regularización de las viviendas en Mijas reclamó ayer al alcalde que les "tome en serio" y les reciba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.