_
_
_
_
Reportaje:

El MNAC reordenará las salas de románico

En 2009 dedicará exposiciones a Sorolla y a Robert Capa y Gerda Taro

Han pasado 11 años desde su apertura y durante este tiempo nuevas investigaciones y el cambio de conservadores han aconsejado modificar la presentación de las salas de arte románico del MNAC, que contarán con nueva iluminación, una entrada más impactante en la que se explicará todo el proceso de arrancamiento de los ábsides y también se reordenará el itinerario para ofrecer una nueva lectura del periodo.

De hecho, según explica Cristina Mendoza, subdirectora de colecciones del museo, en función del presupuesto (que en 2009 se "congelará" en los casi 20 millones de euros de este año), el centro tiene previsto abordar el cambio de museología también en el ámbito del arte gótico, donde se pretende no sólo reordenar el discurso, sino también esponjar de manera sustancial la presentación retirando de las salas parte de las obras. Más adelante, indica Mendoza, esta reordenación afectará también a toda la presentación del museo.

Es un proyecto importante en el que se implican todos los departamentos del museo y que podrá realizarse (si la crisis lo permite) en parte debido a que en 2009 el centro no ha programado ninguna gran exposición de producción propia. A diferencia de esta temporada -en la que se ha ofrecido la espectacular muestra de arte románico y el día 27 abre la esperada retrospectiva de Julio González-, en 2009 las grandes exposiciones provienen de otros centros.

Así, en febrero llegarán los murales de Sorolla procedentes de la Hispanic Society de Nueva York, que iniciaron gira por España hace poco más de un año, y en junio las exposiciones dedicadas a las fotografías de guerra de Robert Capa y la que fue su compañera, Gerda Taro, que organizó el Internacional Center of Photography de Nueva York. El programa se completa en otoño con una selección de las obras maestras de la colección Krugier-Poniatowski, una exposición de pequeño formato sobre el paso del frontal románico al retablo gótico, y una numismática sobre los iberos.

Fotografía de Gerda Taro de una miliciana entrenándose en Barcelona.
Fotografía de Gerda Taro de una miliciana entrenándose en Barcelona.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_