Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Signos

El Peter Pan más siniestro

Desde que era una niña empezó a crear personajes imaginarios a través del dibujo, una pasión que le sirvió para introducirse en el mundo del cómic. Ahora, a sus 24 años, la jiennense Cristina Martos Vela acaba de corroborar todo el talento que lleva dentro, al ganar el primer premio del Certamen Nacional de Cómic Fernando Quiñones. Se trata de un galardón que otorga el área de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, y que está destinado a fomentar la creatividad entre los menores de 35 años.

Cristina Martos ha sido premiada por su trabajo titulado, Madre. "Mi fuente de inspiración ha sido el libro Peter Pan, de James Matthew Barrie, del cual me interesó sobre todo la faceta más oscura y siniestra del personaje", explica la joven dibujante jiennense, que ha estudiado Bellas Artes y ahora intenta encauzar su trayectoria profesional en el mundo de la ilustración.

Cristina Martos gana con su obra 'Madre' el Fernando Quiñones de cómic

Las influencias del cómic premiado han sido principalmente autores de los años ochenta y noventa, autores que, según Cristina Martos: "Dieron al cómic un giro más maduro, experimental y pictórico". Entre ellos destaca a Bill Sienkiewicz, Kent Williams, Dave Mckean o Duncan Fegredo. En su elaboración ha usado todo tipo de técnicas, desde el collage a la pintura acrílica, pasando por el óleo y la acuarela. Con anterioridad, la dibujante jiennense ya obtuvo un accésit en los Premios Arte Joven del IAJ.

El segundo premio ha correspondido al cómic titulado Aquellos extraños visitantes, obra de Francisco Tapias López, de Valladolid. Finalmente, el tercero ha sido para Francisco Javier Gandía Monsalvett, de Sevilla, por el cómic Michu se ha ido. Los premios se entregarán en el Centro Integral de la Mujer de Cádiz, el próximo 15 de noviembre.

El certamen Fernando Quiñones se convoca en nueve modalidades de participación: relato corto, poesía, cómic, fotografía, vídeo, pintura , escultura, animación digital, y pop rock. Los jóvenes creadores que participan en él tienen la posibilidad, además, de que sus obras sean expuestas tanto en salas de exposiciones como en medios audiovisuales. El objetivo final del Ayuntamiento gaditano es promocionar y difundir las obras de los jóvenes artistas.

Cristina Martos pertenece desde hace años a la Asociación Provincial de Dibujantes de Cómic de Jaén, Viñeta 6, un colectivo que trabaja de forma incansable para la promoción de este género. Otro de sus componentes, Arturo Molero, que también es miembro de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, ha ganado este año la primera edición del Concurso Internacional de Humor Gráfico Caracolero, al que se presentaron artistas de distintos países europeos, América del Sur y China.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 2008