_
_
_
_
_

Telefónica prejubilará a trabajadores de 48 años con el beneplácito sindical

Simyo rompe la exclusividad de Movistar al vender iPhone liberados

Telefónica ha presentado a los sindicatos sus propuestas para recortar plantilla en dos de sus filiales en España, Telefónica Móviles y Soluciones. Lo sustancial no es el número de afectados por la medida -700 empleos- sino que la operadora considera necesario para conseguir esta cifra rebajar en cuatro años la edad habitual de prejubilación de los 52 a los 48 años, según reveló ayer el diario Cinco Días.

Todas las bajas serían con carácter voluntario y cuentan con el beneplácito sindical. Las negociaciones con los sindicatos, según han confirmado a Efe fuentes de las centrales USO y UGT, podrían cerrarse la semana que viene tras un mes de contactos. Desde USO critican esta modalidad que creen que roza "la inconstitucionalidad al discriminar por edad", pero también creen que la próxima semana habrá acuerdo.

Esta modalidad, llamada por la empresa como "desvinculación anticipada", sería para los trabajadores que tengan al menos 15 años de antigüedad y con condiciones parecidas a los de 52 años. Así, a quienes se jubilen a los 52 años se les dará el 70% del salario regulador hasta los 61, y a quienes opten por retirarse a los 48 se les dará la misma cantidad total, aunque repartida desde esos años a los 61. Ni el Estado ni la Seguridad Social correrán con ningún gasto en ese periodo, según señalan en fuentes de la empresa.

Por otra parte, la operadora virtual Simyo, una de las marcas con la que operan en España la holandesa KPN, ha puesto a la venta en su página web el iPhone 3G, el terminal de Apple cuya comercialización tiene en exclusiva Telefónica. El terminal se vende en Simyo libre por 599 euros y con "disponibilidad inmediata". Fuentes de Telefónica señalaron que el contrato de exclusividad con Apple sigue vigente y que ninguna otra operadora puede ni debe vender el iPhone 3G en España y que, quien lo haga, "se arriesga a una importante demanda".

El iPhone 3G ya supera en ventas en España al resto de teléfonos de gama alta -con funciones de PDA, GPS, Internet, 3G y otros- que comercializan marcas como Blackberry, HTC, Palm o Nokia, según la consultora GFK.

Telefónica espera vender en el conjunto de este año 10 millones de terminales, lo que supone un aumento del 4% respecto al ejercicio anterior. Las cifras de Movistar, que comercializa la mitad de los terminales que se venden en España, contrastan con la atonía del mercado, ya que las ventas de teléfonos móviles en conjunto bajaron un 10% durante los seis primeros meses del año, y se estima que esa caída alcance el 20% a final de año.

Para la campaña de Navidad, Movistar lanzará en primicia mundial el Nokia 5800 XpressMusic, el teléfono táctil de la marca finlandesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_