_
_
_
_
OCIO

Japón pierde fuerza en el mundo del videojuego

"La industria japonesa de creación de videojuegos está en plena crisis de liderazgo". Así de pesimista se mostró el presidente de Square Enix y de la CESA (Computer Entertainment Supplier's Association), Yoichi Wada, durante la feria del videojuego celebrada en Tokio esta semana.

El mercado nipón está sufriendo una caída de ventas del 21%, aunque la cifra no es tan mala como podría parecer, dado que en 2007 se alcanzó el récord de ingresos con 6.900 millones de euros, según Enterbrain. Japón es, como siempre, el segundo mercado tras los 12.000 millones de Estados Unidos. Lo sorprendente es que la americana Xbox, por primera vez está vendiendo más que la Play en su feudo japonés.El Tokyo Game Show recoge anualmente las intenciones de compra inminentes, dado que está abierto al público, y permite tomar el pulso a la pugna entre los tres grandes: Nintendo, Sony y Microsoft. Como apunta Wada, la pérdida de liderazgo creativo parece haber contagiado también a la venta de consolas. La americana Xbox 360 lleva casi dos meses vendiendo mil unidades más semanalmente que PlayStation 3 en Japón.

Los movimientos que Microsoft ha realizado en los dos últimos años, apoyando económicamente estudios de desarrollo japoneses, han dado frutos en forma de videojuegos exclusivos o rupturas de viejas exclusividades como Final Fantasy XIII o el título de lucha Tekken 6. ambos también para Xbox 360.

Nintendo es la protagonista de las ventas de 2007 gracias a las consolas Wii y DS, de las que ha vendido 3,5 y 7 millones de unidades respectivamente. La compañía mostró la DSi, una versión mejorada de la consola portátil con pantalla táctil. Estará disponible en Europa en primavera. Su presidente, Satoru Iwata, enseñó una máquina más pequeña, con mayor memoria, ranura de expansión para tarjetas SD, cámara de 0,3 megapíxeles para vídeo y fotos, y navegador de Internet de serie. Por el camino ha perdido el puerto para juegos de GameBoy Advance, con lo que deja de ser compatible con éstos.

La cámara permitirá fotografiar cartas coleccionables que se venderán aparte e incorporarlas al videojuego; su mayor memoria interna, junto a la posibilidad de ampliarla con tarjetas SD, abre la veda a la compra de juegos mediante descarga de Internet y micropagos. El modelo de distribución pasa indefectiblemente por esta forma de venta. Muestra de ello es que su rival, Sony ha anunciado la comercialización simultánea en disco UMD y en descarga online los próximos juegos para PlayStation Portable.

Todo este potencial de distribución digital no podrán aprovecharlo los fabricantes japoneses si no "se abren", según Wada, que critica su endogamia y falta de visión global. "La industria occidental no ha dejado de crecer y moverse, creando puntos de encuentro donde compartir experiencias, como las conferencias para desarrolladores, se han acercado a la industria del cine, a las universidades y a los aficionados para que éstos creen contenidos, mientras que simultáneamente se han sabido extender de forma acorde con la demanda mundial", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_