30 detenidos por defraudar 62 millones con el contrabando de tabaco y alcohol

La red tenía tres almacenes en Galdakao, Irún y Alegría-Dulantzi

Un fraude por impago de impuestos de 62 millones de euros y 30 detenidos, entre ellos dos funcionarios de la Aduana de Barcelona. Tras un año de investigaciones, la Agencia Tributaria ha desmantelado una organización de contrabando de alcohol y tabaco que operaba en Euskadi y otras seis provincias de España. A los implicados se les acusa de hasta cinco delitos: contrabando, fraude fiscal, falsedad documental, blanqueo de capitales y cohecho. Las indagaciones se iniciaron en un almacén del polígono industrial de Erletxe, en Galdakao, y también se han localizado naves que participaron en el contrabando en la localidad alavesa de Alegría-Dulantzi y en Irún.

El fraude se hacía con exportaciones simuladas y precintos falsos

La red utilizaba dos fórmulas de fraude, según explicó el delegado especial en el País Vasco de la Agencia Tributaria Juan Antonio Moral. Por un lado, simulaba la exportación de bebidas alcohólicas a países de fuera de la Unión Europea -con lo que evitaba el pago de los impuestos especiales y el IVA comunitario-, que en realidad iban al Reino Unido y Francia e incluso a consumo interno en España. Por otro lado, falsificaban los precintos de Hacienda o reutilizaban otros ya usados, con lo que defraudaban también al fisco. "Los impuestos que se ahorraban en el tabaco y alcohol son una cuantía importante del precio final de estos productos", aseguró Moral. Las falsificaciones se realizaban, de esta manera, tanto en los sellos de la Aduana de Barcelona como en la documentación presentada a la Administración

La desarticulación de la red ha sido complicada, ya que había una gran cantidad de empresas y no existía una estructura piramidal, aunque estaban coordinadas entre sí. En la operación se registraron 11 empresas del País Vasco (las tres referidas en Galdakao, Alegría-Dulantzi e Irún), Navarra, Barcelona, Murcia, Gijón, Valencia y Madrid. Entre esas compañías había dos depósitos fiscales, dos fábricas de bebidas y varias empresas pantalla. Además, se entró en 11 domicilios de miembros de la organización y se intervinieron más de 100.000 botellas de diferentes marcas, junto a abundante documentación y material informático, según informó en un comunicado el Ministerio de Economía y Hacienda.

En cuanto al tabaco, se ha descubierto la importación fraudulenta de más de 40 contenedores de cigarrillos falsificados de marcas habitualmente consumidas en el Reino Unido, que se vendían a precios más bajos que los del mercado. En este caso se usurpó la identidad de personas y empresas, que desconocían la actividad fraudulenta, y se contó con la colaboración de varios empleados de la Aduana de Barcelona, que también están entre los arrestados. La Agencia Tributaria destacó, entre el entramado empresarial, el almacén del polígono industrial de Erletxe, en Galdakao, que fue la primera pista para iniciar la investigación. La red descubierta utilizaba para sus operaciones a administradores de empresas, testaferros y expertos en operaciones aduaneras, tanto sobre la gestión de impuestos como de importaciones. Entre ésto, se encontraban los dos funcionarios de la Aduana de Barcelona y otros agentes aduaneros detenidos.

Los 30 arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 9 de Bilbao, encargado de las diligencias abiertas por el caso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción