El Ayuntamiento y el Valencia actualizan el 'pelotazo' de Mestalla
El club planea pasar de nueve edificios de 16 alturas a tres de más de 30
El Valencia CF planea modificar, con la aprobación del Ayuntamiento de Valencia, el proyecto de recalificación de las parcelas del viejo Mestalla, en la avenida de Aragón. Se trata de actualizar el pelotazo urbanístico ideado por la anterior directiva -presidida por Juan Soler- para reflotar al club, con una deuda superior a 400 millones. Adaptar el pelotazo a la situación económica para que no se vea tan afectado por la crisis inmobiliaria.
Si no se revisa el proyecto "no habrá venta ni hoy ni en dos años", opinan
Bellver ve "viable" una mayor altura si no aumenta la edificabilidad
¿Cómo? El club trabaja en la posibilidad de reducir los nueve edificios proyectados -de 16 alturas- para alzar sólo tres o cuatro edificios que duplicarían en altura -al menos 30- el proyecto ya aprobado. "Serían edificios más esbeltos, más altos. Estarían alineados frente a Aragón y más alejados de la avenida de Suecia. Habrá mucho más espacio abierto", explican fuentes conocedoras de la operación. En lugar de las seis parcelas en que estaba dividido el solar, éste se vendería como un solar único con un "proyecto singular" para Valencia, afirman en el club.
En el momento en que se aprobó la recalificación de Mestalla "era fácil vender torre a torre", aseguran fuentes cercanas a la entidad. Pero pronto se reveló la dificultad. A 4.800 euros el metro cuadrado, el club fue incapaz de vender la primera de las parcelas que salió a subasta pública. El entonces presidente y máximo accionista, Juan Soler, tuvo que cumplir la promesa de adquirir el solar por 90 millones de euros. Si bien su salida de la entidad le libera de la compra.
Ahora, los nuevos gestores creen necesario un cambio que facilite la operación. "Si no, no habrá venta ni ahora ni en los próximos dos años", aseguran fuentes cercanas a la entidad. Un lavado de cara para el proyecto en el que ya están interesadas, al menos, tres empresas, según avanzó hace unas semanas el presidente de la entidad, Vicente Soriano, quien a su llegada al Valencia en junio ya aseguró que vendería Mestalla por al menos de 300 millones.
Para ello, el club necesitará el visto bueno del Ayuntamiento de Valencia, que se ha manifestado favorable a flexibilizar la normativa urbanística para aumentar las alturas. Aunque el Valencia no ha formalizado aún el proyecto ante el Consistorio, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, afirmó el lunes que el aumento de la altura de las torres es "viable administrativa y legalmente", siempre que no se incremente la edificabilidad de los terrenos, algo que calificó de "impensable".
De hecho, la edificabilidad, de 1,82 metros cuadrados de techo por metro cuadrado de suelo, ya ha sido objeto de polémica. El grupo municipal socialista espera aún la resolución del Tribunal Superior de Justicia, pues recurrió el convenio de recalificación. Defiende que la edificabilidad debería responder al metro cuadrado de techo por metro cuadrado de suelo. Además, critica que el Valencia tratara de inflar ese coeficiente al incluir en la parcela hasta los viales.
El nuevo proyecto exigiría una modificación del planeamiento aprobado para reconvertir las seis parcelas en una y poder concentrar la edificabilidad y duplicar las alturas. Pese a la opinión de Bellver, que declaró que esta propuesta de modificación "tampoco sería ninguna cosa extraordinaria", los vecinos de la zona tienen la palabra. No es la primera vez que un proyecto debe dar marcha atrás porque los vecinos se oponen a alturas mucho mayores a las de los edificios del entorno, de no más de 16 en este caso. Además, el plan de Mestalla queda enclavado en un espacio "consolidado urbanísticamente", recuerda el concejal socialista y actual responsable del PSPV en la Diputación, Rafael Rubio. También intervendrá en el asunto la federación vecinal, que ganó el recurso contra las obras de ampliación del Mestalla y se ha manifestado contraria a la construcción de rascacielos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.